Comunicat de la comissió manifestació 19j i vaga general

Ante la protesta realizada los días 14 y 15 de junio en el entorno de la Ciudadella la Comisión de huelga y manifestación de la acampadabcn manifiesta:

–     Nuestra más enérgica satisfacción por la exitosa protesta realizada en los días anteriores.

–     Nuestra más enérgica condena al acontecimiento más violento de todos, la tramitación de unos presupuestos que suponen un recorte brutal e histórico de las partidas de educación, sanidad y otros servicios. El desmantelamiento de la sanidad pública supondrá un aumento de las listas de espera, una reducción de pruebas diagnósticas y otros recortes que en la práctica suponen la elevación de la tasa de mortalidad de numerosas enfermedades. Lo que sus “indignas” señorías discutían y aprobaban ayer eran cientos de condenas a muerte contra miles de usuarios de la sanidad pública. Eso sí que es violencia.

–     Nuestra más enérgica condena a la violencia ejercida por los Mossos d´Escuadra contra numerosos manifestantes que dejó como saldo más de una treintena de heridos.

–     Nuestra más enérgica condena a las detenciones arbitrarias realizadas por los Mossos d´Escuadra en la jornada de ayer que dejaron un saldo de siete compañeros detenidos, seis de los cuales permanecen en estos momentos en los calabozos de la Comisaría de les Corts.

–     Nuestra más enérgica condena a la infiltración de agentes de paisano en ésta y otras muchas protestas.

–     Nuestra más enérgica condena a la campaña mediatica de criminalización contra el movimiento 15M lanzada por los grandes medios de comunicación públicos y privados.

–     Nuestra más enérgica exigencia por la puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos y por la paralización de la caza de brujas anunciada por Puig y Mas para detener a otros manifestantes que participaron en la acción de la Ciudadella que ya ha comenzado.

–      Nuestra total adhesión a la reivindicación aprobada ayer miércoles por el movimiento de exigir la convocatoria de un referendum para someter al escrutinio de toda la sociedad los recortes presupuestarios, la ley omnibus y todos los grandes ajustes, medidas todas ellas que estaban ausentes del programa electoral de todos los partidos del Parlament incluidos los del Govern.

–     Nuestra más enérgica determinación a continuar luchando contra los recortes, los planes de ajuste, las campañas de represión y criminalización y todos los ataques que se quieran lanzar contra los trabajadores y sectores populares mediante la lucha, resistencia y desobediencia no violenta. En este sentido llamamos a asistir mañana viernes 17 de junio a partir de las 16:00 a la Ciudad de la Justicia, donde pasarán a disposición judicial los detenidos, para realizar una concentración por la libertad sin cargos de los detenidos, y a participar masivamente en la próxima manifestación internacional del 19 de junio que partirá a las 17:00 de Plaza Catalunya.

Barcelona, 16 de junio de 2011

51 responses to “Comunicat de la comissió manifestació 19j i vaga general

  1. Retroenllaç: Informatiu | acampadabcn

  2. DEBO TENER MIEDO A PRESUNTAS REPRESALIAS DEL SR. PUIG Y SUS SECUACES?
    KE NO!! KE YA NO TENGO MIEDO!!!

    • Aujourd’hui 19 juin 2011 Barcelone et toute l’Espagne viennent d’écrire une page de l’histoire.
      270 000 personnes pacifiques crient à Barcelone dans une force tranquille le ras le bol des institutions et des politiques voyous.
      Dehors messieurs les incapables, dehors messieurs les pilleurs de la force des hommes, dehors messieurs les corrompus.
      Place au retour de la démocratie, aux valeurs humaines, à la justice, au respect de la différence.
      PLACE A LA DÉCLARATION DES DROITS DE L’HOMME QUE VOUS AVEZ SIGNÉE LE 10 DECEMBRE 1948 ET VIOLÉE DE VOTRE INCOMPÉTENCE DEPUIS PLUS DE 40ANS.

  3. Añadiría que se ruega mantener la filosofía de manifestaciones pacíficas insistiendo que la plataforma no apoya ningún tipo de violencia en las mismas. Creo que es importante recalcarlo debido a la manipulación de los gobiernos y medios.

    • A la mierda los violentos!!!

      Totalmente de acuerdo! Todo lo que se dice en esta declaración es importante. Pero también hay que dejar claro que se dejará de proteger a los violentos que se esconden dentro del movimiento. Hay que ser mas inteligente que los partidos y los medios. No podemos dejar que nos echen encima a la sociedad entera. Por eso hay que acabar con los violentos de una vez por todas!!! Pero no solo porqué lo digan los medios. Sobretodo porqué es de justicia!!! Los violentos nunca luchan por un mundo mejor y solo consiguen dificultar cualquier proceso. Así que a la mierda los violentos!!! Se acabó! Hay que decirlo alto y claro!! Sin vergüenza y sin miedo. Ya basta de ceder al chantaje de unos poco intolerantes!!!

  4. Amén. Insistir sobretot en el Pacifisme de les concentracions! Tingueu en compte que pels polítics, 10mil persones son 10mil vots, i res més. Si assistim a totes les concentracions pacífiques, i no hi ha alderulls, més gent s’hi podrà sumar, i més els podrem collar. El que volen és violència, no els hi donem aquest plaer… Endevant! Que no pari mai aixó!!!

  5. YA NOS TIENEN MIEDO, PERO NO HAY QUE BRINDARLE LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR INSTRUMENTALIZANDO EL MOVIMIENTO. SIGAMOS DENUNCIANDO SU VIOLENCIA, INTENTANDO EVITAR TAMBIÉN DE CAER EN SUS PROVOCACIONES.

  6. Un indignat més

    Creo que es un buen comunicado, pero echo de menos algunas cosas… Del mismo modo que se condena de la manera más enérgica la aprobación de los recortes y las nueves leyes presupuestarias, creo que debería condenarse también de modo muy enérgico los actos aislados con violencia que tuvieron lugar ayer en Ciutadella por parte de UNA MINORÍA que, al igual que los políticos, TAMPOCO NOS REPRESENTAN.

    Creo que si se condenan a los agentes infiltrados (cosa con la que coincido), las detenciones, y demás, creo que también deberíamos condenar en este comunicado los actos cometidos por esa minoría agresiva, que pudo ser en su totalidad, pero puede que también parcialmente, por los agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra (que por cierto, sin querer ser pedante, siendo un comunicado oficial las faltas ortográficas deberían ser revisadas, esquadra va con “q” en catalán, no con “c”).

    Muy de acuerdo con el resto del comunicado. Felip Puig no va a ninguna parte con sus contínuas demostraciones de poder, y menos aún con sus amenazas de usar entre otros métodos los gases lacrimógenos. Los politicuchos deberían dejar de mirarse al ombligo y escuchar a los ciudadanos. Basta de recortes.

    Aumento de salario mínimo en vez de rescates bancarios, reducción de la jornada laboral para generar puestos de trabajo y sanidad pública de verdad y eficiente.

    Salud y hasta el domingo! Las calles son nuestras!

  7. uno que pasaba por la ciutadella

    Solo quería decir, que si bien la televisión miente y esos barómetros trucados muestran un rechazo por parte de la población (o un apoyo menor), lo cierto es que en las manifestaciones que hubo ese mismo día, y después de que la televisión dijera mil mierdas, la gente seguía con las caceroladas en los balcones e incluso se añadían a las manifestaciones.
    La opinión pública está con nosotros no porque nos sentemos y recibamos golpes, sino porque hemos sido los que hemos salido a protestar contra unos recortes y un sistema que nos jode a todos.
    Cuando se habla de una minoría de violentos, hay que entender que esa minoría no dejan de ser personas, muchos de ellos participantes de las asambleas, y que pueden no estar deacuerdo con que una manifestación sea pacífica en todo momento. En la asamblea de ciutadella se gritó y se aplaudió cuando se pedía resistencia pacífica, pero también se gritó y se aplaudió cuando se dijo que el objetivo era paralizar el parlamento.
    Quizá el error estuvo en el cartel. Si dices que vas a paralizar el parlamento, se va a paralizar el parlamento. Si lo que se quería era una protesta y una pitada a los políticos, habría que haberlo puesto así en el cartel.
    Con esto no quiero ni defender la violencia, ni acusar a la resistencia pacífica, quiero recalcar que ambas son formas de expresión que me parecen válidas para mostrar el malestar social.
    Y repito, la opinió pública está con nosotros porque todos están jodidos, o tienen un familiar jodido. Está con nosotros porque sus hijos irán a escuelas de mierda, y ellos irán a hospitales de mierda. Está con nosotros porque los derechos constitucionales lleva incumpliéndose años sin que nadie diga nada. La opinión pública está con nosotros porque saben que violencia es cobrar 600 euros.

  8. Jesus Domenech Gutierrez

    Que razón tiene este último comentario… Estoy parado, y no pude ir a la ciutadella, porque iba a dos entrevistas de trabajo… Pero hubiera ido a abuchearle a los políticos, y a hacerles sentir ese miedo, ese mismo miedo que siento cuando cada vez tengo menos dinero y mis hijos solo tienen 12 y 8 años. Ese mismo miedo a perder la casa, ese mismo miedo a que mi mujer pierda su trabajo, ese mismo miedo a quedarnos sin nada. Entiendo a la gente que está harta, y no le importa ni lo más mínimo que pueda ocurrir… porque ya no puede ir nada peor en sus vidas, lo que no entiendo a todas esas personas, que solo quieren volver a vivir la edad dorada del bienestar, o que siguen con sus trabajos, o sus padres les pueden pagar una carrera o dos. Hoy criticareis a aquellos que abuchearon y se enfrentaron a los políticos, pero el día que el plato de vuestros hijos esté vacio… recordad que herramientas no utilizasteis.

    15-M somos todos, hasta los que no nos queda ya nada…

  9. Ja ja Ja…. Es tan triste que me pongo a reir por no llorar!

    Con todo lo que esta sucediendo se está mareando el mensaje y nos estamos alejando de nuestras reivindicacines naturales e iniciales!!!! Olé con los medios y la política!!! Ahora el problema es lanzar un huevo!!!

    Que vamos a reivindicar el 19J?

    Nos hemos de unir en una idea y contra alguien!!!

    Volvamos a la idea inicial, los bancos son los reponsables de corromper el sistema, pues que la paguen ellos!

    un saludo,

  10. NO OS ONTERARIS O NO QUEREIS ENTERAROS.En toda manifestación , incluso en las celebraciones del fútbol, hay agentes de policía de paisano.Otras cosa que se quiera culpar a éstos de provocar actos violentos para así actúen los de la Brigada Móvil que por mala suerte de los indignados, en la acampada del Parlament , no fué así.Los de Valencia fueron más inteligentes que los de acampadabcn: organizaron un servicio de ” coordinadores ” -evitando llamarle de “orden “- y eligieron unos ” comunicadores/portavoces ” oficiales para emitir comunicados..Si no se quiere perder credibilidad y empatía de los ciudadanos , hay que articular estos mínimos de organización

    • De acuerdo con Francesc, ¿donde estaba la Comisión de respeto/orden/seguridad? ¿no quiso actuar? ¿Por qué es tan difícil la comunicación entre los representantes de los Mossos y acampadabcn?
      Si trabajarais en estos dos puntos y demostrarais a la opinión pública vuestro compromiso real con la no violencia volveriais a dignificar el movimiento. Organizad el servicio de orden y sacad fotos de sus trabajos de moderación.

      • perquè NINGÚ NO ENS REPRESENTA?…és taaaant difícil d’entendre que som un moviment heterogeni i que ens uneix el malestar generat pel capitalisme i la classe política?…les nostres propostes es materialitzen als barris, als col·lectius a les assemblees petites (que pel fet de ser-ho i permetre la comunicació poden rebre aquest nom)…tot lo demés, assemblees generals (que no poden ser de cap de les maneres assemblees), NO REPRESENTEN AL MOVIMENT, a mi no em representen…tansols són la possibilitat d’adonar-nos que estem juntes en la nostra heterogeneïtat per tal d’acabar amb un sistema que no ens satisfà i que ens condemna a la misèria…i a qui encara es pensi que no està condemnat…temps al temps.

        salut!

  11. muy bien Emili!! hay que empezar a concretar, poner nombres y apellidos, yo empezaría por el Rei Juanca, que no se le menciona mucho y es el Rei de todo el cotarro. nadie nos representa, y los que han escrito este comunicado estáis confundidos y cansados, necesitáis ayuda y hay mucha gente que quiere comunicar y no les dejáis… dar las claves a todos los que están en comunicación o empezaremos a actuar como anónimos. la asamblea es lucha de egos, dejar de intentar llevar el control de la información de la red, han pasado muchas cosas importantes como que vinieron los de islandia a dar una charla y no lo dejasteis poner… hay muchas cosas que deberíamos informar a la gente de lo que pasa de verdad, i que de la manera que se comunica esta aprobada por todos los responsables de cada grupo de trabajo de la plaza, ah! y dejar de utilizar el símbolo como si fuera una medalla, el símbolo equivale al ego de cada uno, así que a la mierda el símbolo! y sobre los banqueros, que se hagan jardineros! a la mierda el dinero! si queremos hacerlo bien no utilicemos dinero reciclemos! un abrazo muy grande a todos! ánimo que cada vez somos más! que la calle no calle! y a la mierda con el pasado y el 15 m! ahora y aqui! bona nit.

    • me gusto tu analisis debemos ser inteligentes y orgnizarnos mas olvidemosnos de los egos esto tine que ser de todos y este eslogan QUE LA CALLE NO CALLE. Es muy buena.
      Y otra cosa los lemas como por ejemplo paremos el parlemento creo que fue un error
      tenemos que buscar esloganes mas inteligentes

  12. Corre un video en youtube sobre los “infiltrados” en Ciutadella pero esta “vetado o con derechos de autor”. Este es el enlace: (http://democraciarealyamadrid.blogspot.com/2011/06/quien-son-los-violentos.html). Alguien sabe de esto?. Donde se puede ver este video?. Como usuario registrado en Youtube no puedo verlo.

  13. Sobre els infiltrats...

    Aquí encara es pot veure el vídeo dels infiltrats. És un article del diara Ara.cat

    http://www.ara.cat/xarxes/YouTube-questiona-lactuacio-policial-Parlament_0_499751160.html

  14. También tenemos que condenar enérgicamente la violencia ejercida por algunos de los participantes en el acto de protesta. No podemos empezar a actuar como los partidos políticos, que siempre critican duramente a los contrarios y ocultan sus errores.

    No hay que abandonar a los detenidos. Pero cuidado con convertirlos en “abanderados de la causa”. Si la gente empieza a asociar a “los violentos” con el 15 M estamos perdidos. Hay que actuar con inteligencia y recordar que mucha gente (sobretodo gente mayor o gente demasiado ocupada, que no tiene tiempo de ir contrastando las noticias navegando en internet), solo nos conoce por lo que ve en televisión.

    La manipulación de los medios NO se demuestra gritando a un periodista mientras realiza su trabajo. De esa manera el espectador lo que recibe es la imagen del “pobre periodista”, con el que a lo mejor ya está familiarizado de verlo cada día, zarandeado y acosado por un energúmeno. Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras y Felip Puig también lo sabe.

    La manipulación se demuestra contraponiendo las imágenes que podamos tener a las que ofrece la competencia.

    Estoy indignada por toda la manipulación que ha habido, pero también por nuestros errores. Por habérselo puesto en bandeja a los que tienen el poder. Por haber dañado enormemente en un solo día todo el trabajo realizado hasta ahora.

    Que hay gente que no le importa “un poquito de violencia”, vale, pero son los menos.

    Ánimo. No echemos por tierra lo conseguido. Hay que insistir a tope en los métodos pacíficos.

    • De acuerdo con Lucía y añado ¿por qué teneis miedo de los medios de comunicación? ¿por qué no dejais filmar a los periodistas y medios públicos y privados? ¿teneis algo que esconder?
      Los ciudadanos tenemos el derecho a informarnos, cada uno es responsable de ser críticos con ellos después.
      Fue un episodio extremadamente grotesco el incidente en directo en TN Vespre con TV3 en el Parlament,
      un manifestante intentaba tapar la cámara con UN LIBRO DE GANDHI, lo consiguió y al final alguien desconectó la señal de video, conectada en directo, muy lamentable! todos los televidentes no pudimos seguir viendo lo que pasaba
      ¿Eso es NO VIOLENCIA? ¿esa es la no violencia que ha aprendido leyendo su libro de Gandhi? ¿Donde a ido a parar la tolerancia?

      • No se tiene miedo de los medios de comunicación. Se está en contra de las manipulaciones, como la que hizo TV3 al decir que había habido una “batalla campal”, cuando lo que había habido durante todo el día es indignados que gritaban, y mossos que repartían con las porras (eso te puede romper una costilla) y tiraban pelotas de goma a los que estaban sentados en la calle impidiendo el paso.

        Gandhi defendía la no-violencia, la resistencia pacífica, que es lo que se está llevando a cabo con este movimiento. La resistencia pacífica incluye la obstrucción a una justicia que de tal sólo tiene el nombre, como hacía Gandhi cuando predicaba la objeción fiscal (no pagar impuestos) o como se hizo el día 15 al intentar paralizar en el Parlament una votación que va en contra, entre otras cosas, del derecho básico a la sanidad.

        La violencia ha sido condenada en el comunicado de la acampada a los medios.

  15. MUY BIEN CHIC@s!! serio, digno y muy bien escrito. venceremos

  16. Por favor si estáis en contra de la violencia añadid en el comunicado vuestro rechazo a TODO tipo de violencia. Somos muchos los que queremos un 15M PACIFICO

  17. De verdad que es una pena que se pierda lo que se había logrado en todo este tiempo. Este comunicado tendría que tener EN PRIMER LUGAR la condena a la violencia.
    Creo que es super importante desmarcarse de esta gente, son los mismos de siempre y sus objetivos distan mucho de los del movimiento. Lo único que logran es darle razones a los politicos para desmerecer todo lo que se ha logrado y justificar el uso de la fuerza.
    Desmarcarse! Aunque para poder excluir gente y diferenciarse hay que establecer límites. Hay que definirse. Definir lo que si somos para diferenciar lo que no somos. Creo que es importante replantear ciertas cosas para poder crecer como movimiento.
    Ánimos que todavía hay mucho camino para recorrer!

  18. La verdadera causa de todos los problemas se llama la Unión Europea, el porqué aquí: http://www.youtube.com/watch?v=-guwKXFzrAo

    Nuestros políticos han vendido el país a la burocracia del UE, compañeros…

  19. Yo también pasé por el parque de la Ciudadela

    El debate sobre la violencia está fuera de lugar. Lo que nos une y nos jode a todos son las mismas cosas: LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS porque LOS BANQUEROS Y LAS GRANDES EMPRESAS se están quedando con nuestro dinero (el estado se lo ha dado). Ponerse a reflexionar sobre la violencia es hacerles el juego a nuestros enemigos. Están intentando desviar nuestra atención de lo que nos ha hecho a todos levantarnos del sillón. Lo que hay entre la gente es mucha indignación y mucho cabreo. NO PERMITIREMOS que nos confundan ni nos dividan. SABEMOS porqué nos hemos movido y lo que queremos. ÁNIMO A TODOS, JUNTOS PODEMOS

    • ¿Que es lo que queremos?. Habla por ti porque si no ha lugar debatir sobre la violencia pasiva o resistiva que oculta el mensaje ATURAR EL PARLAMENT, entonces no me representas. Prefiero salir del sistema y empezar de cero, sin bancos, sin consumo irresponsable, pero con “animales politicos” de vocación que guien y me representen porque dan prioridad a los principios de dialogo-debate y consenso teniendo como principal objetivo el bien común, y ese bien común es el prójimo sea quien sea. Mientras caigamos en la trampa de los bandos no haremos más que repetir errores del pasado.
      Si queremos que sea una revolución y no una revuelta más solo pasa por la NO VIOLENCIA, sea de pensamiento, palabra o acción. Seria en verdad novedoso en occidente (Gandhi lo intentó en oriente) un movimiento cuya máxima fuera LA PAZ.

  20. Creo que ahora es el momento de tener un objetivo de trabajo unitario, de todas las plataformas de España.
    Deberíamos empezar desde abajo y hacer un proyecto bien estructurado para reclamar la democracia participativa en ayuntamientos.
    En algunas ciudades de Brasil ya hace mucho tiempo que están aplicándolo, con sus luces y sus sombras, pero es un primer paso.
    Es mucho curro y hay gente a la que le resulta más fácil acampar y manifestarse, y sin quitarle la fuerza que tienen, ahora es el momento de trabajar elaborando un proyecto.

  21. No hay que permitir que ni los medios ni los políticos dirigan nuestro mensaje. La violencia está condenada. Pasemos página a la Ciutadella.
    Hay que seguir concentrados en lo que realmente importa que es la lucha pacífica por nuestros derechos ciudadanos.
    El Domingo hay que demostrar quienes son los que quieren dialogar y quienes los que prefieren seguir ciegos y sordos dentro de un parlamento.

  22. Supongo que no hay que detallar cuan indignada estoy.
    Yo también estoy luchando, sacrificando mi tiempo por el movimiento 15M ya que considero necesario que se nos escuche. Pero si dentro se corrompe el espíritu pacífico que impulsó a muchos a salir y unirse, esto se va a la mierda.
    Es un poco incoherente condenar los actos violentos y luego ir a pedir que salgan sin cargos, al menos a mí me lo parece.
    Es necesario tener sentido auto crítico y tratar de resolver ese problema, lo que no se me ocurre es el modo en que se puede evitar que los más cabreados actúen por su cuenta perjudicándonos.
    Nos vemos el domingo

    • La gente que yo vi que se llevaron detenida fue porque estaban sentados impidiendo el paso de las furgonetas, algo que es ilegal pero no violento.

  23. Jose Gomex Navarrete

    Hay k denunciar el linchamiento mediatico a que TV3 somete al movimiento de los indignados

    • ¿Y denunciar el “linchamiento físico”, tangible, indiscriminado, demostrable, no abstracto, objetivo, de algunos indignados violentos a muchos periodistas, por ejemplo, de TV3 e Intereconomía? eso no es denunciable?
      Me gustaría saber cual es el medio al que no amenazan, se acabaria más rápido la lista.

      • No he visto linchamiento físico ni tangible ni indiscriminado ni demostrable, ni amenazas. Si tienes imágenes dime dónde.

  24. Bones gent, jo vaig estar tota la niy i tot el matí per la Ciutadella. Estava clar que un moment o altre passaria alguna cosa així. No sé si avui divendres hi ha assemblea a PL Catalunya per parlar de la mnai de diumenge. Però seria interessant plantejar-nos un cordó de seguretat, no serà ni la primera ni la ´lutima mani que li faci falta. Ens veiem desprès a l’assemblea.

  25. Totalmente de acuerdo con este comunicado. Aunque yo pensaba que l@s que habíamos depertado y gritabamos nuestra indignación en plaça Catalunya no caeríamos en la trampa que nos ponen de condenarnos a nosotros mismos, pero veo que hay gente que aún habiendo despertado duerme momentáneamente: quién os dijo el motivo de arresto de estas personas?, lo vísteis con vuestros ojos?. Si me pongo enferma y me dejan morir porque soy ciudadana de segunda mi madre deberá sentarse callada frente al Parlament para que no digan los sinvergüenzas de los medios que es una violenta? No lo creo, eso es lo que está sucediendo y no voy a condenar ni a desvincularme de lo que pasó el otro día en el Parlament porque la indignación de mi compañer@ es también mi indignación, y sinceramente, me da mucha pena que todavía algun@s no entendáis que es lo realmente importante, dejar de vivir la precaria vida que ell@s nos han programado.

    Sheila

  26. Acampadabcn se desintegra rápidamente, se nota la improvisación y el nerviosismo, ¿por qué habeis borrado el anterior comunicado y los comentarios adjuntos?
    Por lo que leo este comunicado es aún peor y más radical, obviais y no condenais las agresiones a los diputados y a los policias, hablais de heridos y no nombrais a los 14 policias heridos.
    ¿Se esta batasunizando el movimieno 15M? no soys un partído político, soys anónimos, con ello evitais la acción de la justicia pero no la desaprobación de la mayoría de ciudadanos.
    Poca autocrítica, este comunicado utiliza la misma retórica de los partidos políticos: "satisfacción por la exitosa protesta" ¿qué exitos? ¿acaso habeis impedido la tramitación de la ley? ¿pretendiais parar el Parlament? ¿ese era vuestro objetivo de Democracia Real?
    Correis demasiado y ya os estais estrellando, augura una temprena desintegración, lamentablemente.

  27. autodenfesa y autocrítica ambas son necesarias ante el 15J

    una carta al exterior del movimiento y otra al interior; (muy largas, pero hoy no estaba pa ser sintético)

    Carta hacia el exterior del movimiento.

    Violencia (básicamente verbal y simbólica) hubo pero no fue lo que más hubo.

    Estuve desde el martes por la noche en Ciudadella hasta el miércoles a la tarde. Y he de reconocer que en la mañana del miércoles no me gustó el ambiente que hubo en muchos momentos en la puerta de Wellington (no en otras) y el trato que recibieron algunos parlamentarios. Calificaría de más agresivo y confrontativo el ambiente en algunas zonas y momentos de lo que me esperaba y había vivido previamente en torno al movimiento 15M del que me considero totalmente parte activa. Digamos que se hicieron excesivamente protagonistas dinámicas centradas en la policía como “enemigo” a insultar/provocar, más hostiles a los medios de comunicación, etc.

    Dicho esto he de decir ante el brutal linchamiento mediático deliberado que lo que en el imaginario popular se le llama “violencia callejera” pura y dura fue muy mínima y muy minoritaria. Hubo mucha violencia verbal sobretodo en la puerta de Wellington y algo de violencia simbólica (alguna barricada, pintadas…) pero casi nada de violencia física. Por ejemplo a primera hora de la mañana en varias puertas hubo gente que intentó cruzar contenedores y se les convenció desde las sentadas de que no era la estrategia decidida y se volvieron a poner en su lugar los contenedores. En torno a los parlamentarios que parecían solos por los alrededores de las puertas siempre habia gente intentando espontánemente hacer de cordón de seguridad para que nadie pasara de las palabras a las manos. Se comenzó a hacer una cadena humana a media mañana masiva bajo el grito “no a las barricadas; cadena humana”. En la asamblea de evaluación de la 13h del mediodía allí mismo la mayoría de las intervenciones fueron para desmarcarse de las dinámicas más agresivas y se decidió evitar la salida de los parlamentarios para evitar más confrontación e ir plaça Sant Jaume para diluir la tensión. En la tarde se pasó del protagonismo de los gritos antipoliciales a los gritos por los temas que realmente nos han unido (bancos, crisis, hipotecas, vivienda, sanidad…), para mi toda una señal. Etc, etc…

    Seamos realistas si realmente la gente hubiera transformado su agresividad e indignación en violencia física estaríamos ahora hablando de varios parlamentarios gravemente heridos, así como otros tantos polícias, y centenares de miles de euros en desperfectos del mobiliario urbano, comercios….Y no ha habido nada de eso. El hecho de que en medio de la zona de movilización más tensa donde la policía había cargado a las 7 de la mañana a gente sentada, aparecieran incensantemete durante dos horas parlamentarios solos, sin ninguna protección, a muchos metros de distancia del cordón policial de entrada… fue una situación totalmente inesperada y muy difícil de manejar. Yo estuve de barrera de contención espontánea en torno a varios de estos parlamentarios (yo estaba asustado por el potencial desenlace de la situación) y no vi en ningún momento ninguna agresión física más allá de arrojar agua que nos caía a todos los que estábamos allí. La verdad es que podría haber habido linchamientos porque aparecían totalmente solos y a mucha distancia de la policía que sinceramente no tenía tiempo de llegar ni tampoco parecieron intentarlo. Si no pasó nada más grave fue porque el mensaje de no violencia y la contención y autontención esponténea funcionó bastante. Dicho esto, me parece estratégicamente una cagada monumental la actitud que mucha gente tuvo y una postura política/etica excesic¡vamente autocomplaciente y simplista la de deshumanizar así a los políticos.

    A su vez me estoy preguntando desde entonces cómo esos parlamentarios aparecían por allí de esa manera, era como tirar un queso en una ratonera, estoy todavía sorprendido de que no pasara nada grave. La falta de previsión del operativo policial me deja a cuadros. ¿Cómo no concentraron los parlamentarios en algún lugar y les trajeron en vehículoso algo así? Realmente la prueba que nos pusieron fue muy difícil, incluso para un movimiento no violento. No nos engañemos no es un ejército que responde a unas ordenes y un entrenamiento es un movimiento de masas, de caracter espontáneo y de organización difusa que encima estaba en medio de una espacio/momento de mucha tensión (después de una carga policial con heridos y detenidos). Si en ese momento aparecen solos políticos de alto nivel caminando contra quien se protesta entre medio de la muchedumbre, conseguir que no haya violencia verbal y simbólica es casi imposible, conseguimos que no hubiera la agresiones físicas que hubieran sido fatales y paradójicamente eso para mi confirma que es un movimiento en esencia no violento. Puede sonar cínico y autocomplaciente pero si conocemos como funcionamos las masas en momentos de tensión en la calle lo entederemos. Estoy seguro que si sueltas a Leire Pajín en medio de la manifestación contra el aborto, a zapatero o incluso bono (el más antiterroista y patriota de los socialistas) en medio de una manifestación de víctimas del terrorismo (o si no veamos la hemeroteca de por ejemplo 2005 y eso que al menos llevaba escolta sin embargo la mayoría de los parlamentarios el 15J iban absolutamente solos).

    Me parece aceptable que se nos pida explicaciones a nosotros y creo que nos toca hacer una fuerte autocrítica (ese es el objetivo de mi carta al interior del movimiento) más que por los hechos concretos por el ambiente que reinó en algunos momentos y para conseguir seguir destacando por la originalidad y creatividad de nuestras formas y no por repetir más de lo mismo que sabemos que no funciona y es éticamente cuestionable. Pero que medios y analistas tengan visión histórica y panorámica real y que el análisis sea proporcional a los hechos. Y por favor que también se pida explicaciones al inexplicable dispositivo policial. Lo más violento de esta semana son los presupuestos que se quieren aprobar y la noticia de que los banqueros mundiales se han subido el sueldo un 36% con una media de 6.8 millones de ingresos por cabeza.

    Carta hacia el interior del movimiento.

    Sin caer en el juego mediático pero sin dejar de hacer autocrítica.

    Peña ante lo vivido el 15J (ojo no me refiero a lo emitido por los medios) creo que hemos de hacer reflexiones, en algunas hemos de ponernos de acuerdo en otra no es necesario ni probablemente posible. Creo que está en juego la naturaleza del movimiento y la simpatía popular lograda, osea que no podemos mirar hacia otro lado.

    *

    Ha habido un tratamiento desproporcionado en muchos medios ante lo acontecido el 15J, magnificando los momentos más confrontantivos pero eso no puede impedir la autocritica.
    *

    La violencia física fue mínima, la que hubo fue sobretodo simbólica y verbal, pero es también violencia.
    *

    No nos engañemos los que asedieron agresivamente a los políticos no eran secretas y eso ha sido el hecho más criticado y que más daño ha hecho a nuestra capacidad de seducción a las mayorías sociales. Todo y que hemos de resaltar que no llegó a haber agresiones físicas pese a que durante largos minutos se encontraban solos y alejados de cualqueir tipo de protección policial. De hecho este autocontrol muestra nuestro posicionamiento esencial con la violencia de este tipo.
    *

    El ambiente, especialmente en la Puerta Wellington, en algunos momentos fue excesivamente confrontantivo y el acorralamiento a políticos que andaban solos por la calle fue excesivamente agresivo todo y que el autocontrol personal y colectivo permitió que no hubiera agresiones físicas que hubiera sido realmente peligroso. El “hecho policial” tomó un excesivo protagonismo en nuestras miradas, lemas, energías, gritos… que es justo lo que suele ocurrir en estos casos y hasta cierto punto puede ser comprensible. Pero también hemos de tener super claro (y eso parecía una de las grandes lecciones del movimiento) que a los poderosos les encanta porque desvía el eje del conflicto y el foco de atención hacia el terreno más favorable a ellos y menos dañino y además nadie dijo que esto iba a ser fácil. En la práctica no hay nada que entre en su juego más que montarles el espectáculo que buscan. No se si los parlamentarios se les escaparon en el caos o los dejaron allí aposta pero nosotros caímos en su trampa obedientemente.
    *

    ¿Hacía falta obsesionarse con que realmente no puedieran entrar o simplemente el hecho de tener la Ciudadela rodeada en estado de excepción era el hecho político que buscábamos y podiamos evitarnos sin dejar de ser “determinados” los aspectos más confrontativos y el dilema de bloquear el espacio en el (nos guste o no) las mayorías sociales creen con sus críticas como espacio de legitimidad democrática y por ello vota a sus representantes (nos guste o no)?
    *

    ¿Estaba el movimiento suficientemente maduro como para afrontar este reto comunicativo- estratégico que implicaba la acción del 15J? ¿pusimos suficientes ideas de acciones creativas no violentas en las que canalizar nuestra energía y tensión durante esas horas (todos disfrazados de parlamentarios corriendo alrededor del parlamento buscando la puerta, una burbuja inmobiliaria gigante que explota junto al parlamento…)?¿supimos transmitir y dar a conocer las consignas de actuación que se habían decidido en la asamblea a toda la gente que no participó en ellas pero vino el 15J?
    *

    ¿Queremos desahogarnos, dejar salir la rabia.. legítima o no; o queremos convencer, sumar y ganarles la batalla comunicativa que es lo que más les debilita?
    *

    ¿Realmente es el camino deshumanizar a los políticos? ¿Está éticamente y políticamente justificado asediar/atemorizar (sin llegar a las manos) a un político solo e indenfenso en medio de la calle entre 50 personas?
    *

    ¿Es compatible ser un movimiento apartidista pero a la vez no hablar de todos los políticos como si todos fueran lo mismo con el mismo grado de responsabilidad y la misma visión de las cosas?
    *

    ¿Es posible señalar la verdadera violencia estructural y a la vez criticar estratégica y políticamente la violencia en las acciones del movimiento que además se salta las decisiones colectivas de asamblea?
    *

    ¿No creeis que nuestra fuerza hasta ahora ha sido en buena parte la creatividad y originalidad de nuestras formas de hacer política (acampadas, asamblearismo, consensos, actitudes, apartidismo, falta de identidades y líderes, creatividad comunicativa y artística…), y ha sido eso lo que ha conseguido más ruptura en el status quo y los imaginarios de las mayorías? ¿Realmente nos parece que es más interesante y efectivo en nuestro contexto reproducir prácticas políticas que se han visto bastante poco fértiles y a la vez desgastantes?
    *

    Incluso aunque queramos transformar el manipulado imaginario sobre la “violencia” en este país, ¿nos creemos con la solidez como movimiento y la capacidad comunicativa para afrontar tamaño desafio con todo el aparato mediático en contra en su terreno favorito sin que además este sea inicialmente uno de nuestros objetivos colectivos?
    *

    Hemos de articular propuestas de trabajo y articulación a medio plazo. Hemos alimentar la energía de trbajar en algo jutnas con horizontes tangibles. Pidamos referendum pero si no hay referendum organizemos una consulta popular. El fin y los medios se fusionan, y quien estaría en contra. Trabajo descentralziado inmejorable. Discurso constructivo a tope. Y la confrontació la hay pero es en nuestro terreno. ¿Qué más se puede pedir?

    – el 19j todos a la calle y libertad detenidas

    • A mí tampoco me gusta que se deshumanice a los políticos, pero si consideramos que todos tienen responsabilidad en la situación actual, considero legítimo abuchearles por ello. Aunque sí puede ser cierto que la persecución fue excesiva, seguro que algunos pasaron mucho miedo, y tampoco sé si eso es justificable. Yo personalmente no los abucheaba, pero porque estábamos allí porque se iban a tomar unas medidas concretas que no todos los parlamentarios aprobaban, así que no me parecía que tocase abuchearlos a todos (y yo no los reconocía, así que no sabía si votaban en contra o a favor de la ley Omnibus). Por la misma razón considero legítimo, respecto a esta ley concreta, hablar de sus responsables concretos, y no de todos. Pero cuando se hable de las deficiencias del sistema político o de la corrupción, por supuesto, aquí entran todos los partidos.

      Y sí creo que era importante paralizar el Parlament, porque hay que dejar claro que sus funciones se están corrompiendo (si es que algún día funcionó como se supone que debe funcionar un parlamento en una democracia). Se vota a candidatos que ya nos han decepcionado porque la ley electoral y la cantinela del “voto útil” creada por los grandes partidos hace que los grandes vuelvan a salir elegidos una y otra vez. Por otra parte, hay una gran abstención, y en estas últimas elecciones mucho voto en blanco, lo cual es indicativo de que el sistema no funciona, la gente no confía en los políticos. Además, la misma existencia de este movimiento, con sus lemas (“Que no, que no, que no nos representan”, por ejemplo) dejan bastante claro que hay un gran sector de la sociedad que empieza a dudar de que el parlamento sea un espacio de legitimidad democrática. Especialmente un día como el 15, en el que se votaba una ley tan ilegítima como impopular que no estaba prevista en ninguno de los programas de los partidos, con lo cual se puede considerar que es un engaño y una traición a los votantes.

      Pero sí creo que no hay que olvidarse de medidas originales que descolocan al poder y nos dan poder mediático y popular, que es nuestra gran fuerza.

  28. Retroenllaç: Comunicats sobre els fets del Parlament « Assemblea de barri de Sant Antoni

  29. 1. CONDENO LA VIOLENCIA COMO INSTRUMENTO PARA MANIFESTAR LA DISCONFORMIDAD DE LA POLÍTICA ACTUAL. NO ME REPRESENTA, POR MUY INDIGNADO QUE ESTE.

    2. CONDENO LA VIOLENCIA POLICIAL PARA DISOLVER LAS MANIFESTACIONES QUE DEBEMOS REALIZAR PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS MÁS BÁSICOS Y PARA EXIGIR UN MODELO POLÍTICO QUE REPRESENTE A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS.

    3. CONDENO LA VIOLENTA POLÍTICA DE RECORTES SOCIALES QUE SE ESTÁ REALIZANDO Y LA NO EXISTENCIA DE RECORTES A LAS CLASES ADINERADAS O MÁS AVENTAJADAS.

    5. CONDENO EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO PARA REFLOTAR BANCOS Y CAJAS, CULPABLES REALES DE LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL.

  30. Sin querer parecer nacionalista,
    que pena que todo se transmita en catalán…
    hay tantísima gente que queda excluida por no entender el idioma! No us n’adoenu?
    Es más importante la comunicación que la identidad cultural, aveces hay que poner prioridades… en fin… un apuente solo.

    Visca Catalunya.

  31. Sou una panda de fracasats pijos

  32. que diferencia entre este comunicado y el de la “rueda de prensa” de la Ciutadella… Y este viene firmado por la gente que lo ha escrito..El otro, el que dice representarnos a TOD@S, quien lo ha hecho? Donde se ha debatido? A mi mi no me suena que se haya hablado de esto en asamblea,ni que hayamos delegado en NADIE para que nos represente…¿Que esta pasando?

  33. a ver si ahora nos vamos a culpabilizar por una violencia que nunca hemos ejercido y que en cambio si que hemos recibido en abundancia por parte de
    las huestes de felip. la voz de su amo (falsimedia) es poderosa

    • No se trata de culpabilizarnos, eso no sirve para nada. se trata de procurar hacerlo mejor la proxima vez, para desarmar a aquellos politicos que se creen tener la verdad porque los han votado menos de un 20% de los votantes potenciales.Que no se engañen, la verdad saldrá, la porqueria aflorará muy pronto, poco falta para ver sus verguenzas, y tendrán que rectificar por no decir dimitir. Yo quiero formar parte de un movimiento libre y responsable, parece anarquia o utopia, pero está escrito en el cielo que el nuevo paradigma de pensamiento y acción prevalecerá por encima de todos los intereses creados colectivos e individuales en los que ahora estamos pillados.

  34. Retroenllaç: Comunicat de la comissió manifestació 19j i vaga general | fAu | federación Anarquista uruguaya

  35. DESDE QUE LLEGUE A ESTE PAIS, HE ESTADO PROTESTANDO POR NUETROS DERECHOS VULNERADOS, LA POLICIA SIEMPRE HA ACTUADO VIOLENTAMENTE.
    PARA LXS QUE RECIEN DESPERTAIS Y OS CREEIS CON DERECHO A DECIDIR SOBRE TODO LO QUE OS RODEA, Y OPINAR INJUSTAMENTE SOBRE LA INDIGANACION QUE TENEMOS MUCHXS DURANTE MUCHO TIEMPO ACALLADA Y APALEADA!! ESPERO DE VOSOTRXS UN POCO DE HUMILDAD XQ, EN ESTA LUCHA HAY GENTE QUE VIENE HACE MUCHO TIEMPO PELÉANDOLA, SIN FLOJERA. TRABAJADORXS, JUBILADXS, ESTUDIANTXS, INMIGRANTES, PARADXS, SIN TECHO, OKUPAS, ETC, ETC. SIN ESTA LUCHA PREVIA DE MUCHOS AÑOS HOY NO HABRÍA NADA!!

  36. Retroenllaç: Informació 17 Juny | Assemblea Popular de Reus

  37. la union hace la fuerza

    La única violencia fue la ejercida por unos señores sin identificar que iban armados hasta los dientes y que protegían otra violencia esta estructural e institucional.
    Lo demás es pura anécdota, que solo por táctica hubiera sido mejor que no hubiera ocurrido, el lanzar una garrafa de agua a una furgoneta? es violencia?
    La pintura y empujones aun no se yo quien la hizo, y dudo que fueran acampados.

  38. Retroenllaç: Preguntes i respostes sobre el segrest del Parlament i la responsabilitat o no d’acampadabcn

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s