Paco Ibánez a Plaça Catalunya

Avui diumenge dia 29 de maig Paco Ibañez, autor de cançons memorables contra la dictadura franquista, cantarà en solidaritat amb l’acampada de Plaça Catalunya a les 21.15, just abans l’assemblea general. Paco Ibañez amb les seves cançons sempre ha estat al costat del oprimits; des de la dictadura es va oposar al poder totalitari franquista i s’ha mantingut, durant tots aquests anys, a favor d’una societat justa. Serà un honor tenir-lo entre nosaltres.

 

Paris 14-11-’09
PACO IBÁÑEZ UN ARTISTA TOTAL
El símbolo

La celebridad de Paco Ibáñez nos viene directamente, es decir, nos nace al calor de la contestación de los estudiantes del 68. Pues fue en mayo de 1969, cuando para celebrar los acontecimientos que Listado completo tuvieron lugar un año antes, los universitarios más combativos le pidieron que cantase en La Sorbona y allí en la histórica sala Richelieu tuvo lugar su primer concierto universitario.
Para entonces, Paco había producido ya en 1964 su primera grabación con poemas de Góngora y de García Lorca; en 1967 un segundo disco para el que ha convocado a Quevedo, Alberti, Blas de Otero, Gabriel Celaya y Miguel Hernández, y la TV francesa presentó en 1968 al autor y a su disco con dos canciones emblemáticas, La poesía es un arma cargada de futuro y Balada del que nunca fue a Granada.
Esa intervención y las que la siguieron le convirtieron en uno de los símbolos más pugnaces de la contestación estudiantil, en una de las expresiones más populares y movilizadoras de la voluntad de ruptura con una sociedad átona y putrefacta, dormida en los laureles de un conformismo poltrón y envilecedor

Consagración
En diciembre de ese mismo año tuvo lugar su definitiva consagración en el Teatro Olympia, templo de la canción francesa, donde su triunfo fue tan avasallador que los bises y rápeles al final del espectáculo duraron más de media hora. En ese concierto, Paco cantó, por primera vez en público, La mala reputación, de Brassens, en español, que el público puesto en pie vitoreó durante más de 20 minutos.
A partir de ahí, su notoriedad y vigencia como expresión y emblema de la lucha contra el franquismo y por la vuelta de las libertades, que desde su concierto en España en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1968, es una marea que no cesa, se convierte en una presencia tan extraordinaria que Franco no tiene más remedio que prohibirlo.

Pero Paco no es sólo el grito de ruptura contra la mordaza franquista, no es sólo el marginal inconformista que se declara incompatible con esta civilización del dinero y del privilegio, sino que su enhiesto combate contra la dictadura viene emparejada con la lectura más fervorosa y entrañable del amor en la poesía española.
Vehemencia y radicalidad en la reivindicación de la libertad acompañada de la más emocionante celebración de la ternura, de la amistad, de la dignidad personal y colectiva, de la pasión amorosa en muchos de nuestros poetas mayores, algunos de los cuales acaban de citarse: Góngora, Jorge Manrique, Quevedo, Neruda, Lorca, Alberti, Machado, León Felipe, Cernuda, Nicolás Guillén, Celaya, Miguel Hernández, José Agustín Goytisolo.


Paco Ibáñez es un artista total, que ha vivido, durante toda su carrera, en simbiosis, en
simultaneidad artística global, con todas las artes.

Por ejemplo, su relación con la creación plástica ha querido escenificarla, asociando a sus conciertos a sus amigos pintores, mediante la proyección de algunas de las composiciones que realizaron para celebrar sus canciones. Y así cuando Dalí oye en 1958 un disco de Paco Ibáñez y quiere conocer al autor, surge la idea de asociarse en la creación y de que el pintor ilustre la portada del disco La canción del jinete.
Luego seguirán en esa línea de colaboración canción y pintura, Saura en A galopar; Corneille en La romería; Ortega en ¿Qué ocorre na terra?; Manessier en La poesía es un arma cargada de futuro; Guinovart en Es amarga la verdad; Amat en Romance de la luna, luna; Soto para Vasija de barro, etcétera.

Pero Paco ha sido también un permanente e incansable promotor de la cultura española en el mundo. Desde que en 1966 funda en París con otros amigos La Carraca, plataforma abierta a todos, en la que se ofrecen representaciones teatrales, conciertos y proyecciones cinematográficas, exposiciones, libros y coloquios literarios, la acción cultural española que tiene su origen en Paco Ibáñez es impresionante, sin que nadie se lo haya reconocido como se merece.
Claro que Paco Ibáñez no sólo no ha buscado los reconocimientos, sino que los ha rechazado.
En 1983, Jack Lang, ministro de Cultura de François Mitterrand le concede la Medalla de las Artes y las Letras por su contribución a la afirmación de las Artes y a la libertad de los pueblos. Pero Paco la rechaza, como hace también cuatro años después cuando en 1987 el ministro francés insiste con el mismo ofrecimiento y él se niega de nuevo, porque no quiere menguar su independencia respecto de todo tipo de poderes, a los que se cede al aceptar un premio. Poderes, no sólo públicos,
sino todo tipo de poderes sociales, lo que le lleva a rechazar en 1998 el Premio Gerald Brenan de la Sociedad cultural Andaluza Alemana, por su independencia radical y su acción en favor de la libertad y la poesía.

José Vidal-Beneyto era director del Colegio Miguel Servet de París y
presidente de la Fundación Amela.

35 responses to “Paco Ibánez a Plaça Catalunya

  1. A PARTIR DARA LES COSES HAN DE CANVIAR, PER EXEMPLE SI ARA VAS A “LA CAIXA” A COBRAR UN XEC DAKESTA ENTITAT EN METALLIC I NO ETS KLIENT ET COBREN 3 EUROS!! TANT SI EL XEC ES DE 50 EUROS O DE 5000EUROS.

    PASSEU AKESTA INFO, DE MANERA K SI ALGU ES TROBA EN AKESTA SITUACIO NO ES DEIXI ROBAR MAI MES ELS 3 EUROS, K TRUKI ALS MITJANS DE COMUNICACIO, A NOTARIS, ETC PER TAL K ES PERSONIN ALLA I DENUNCIÏN EL ROBATORI A K ESTEN SOTMESOS PER “LA CAIXA”.

    MAI MES EXPOLIATS NI PELS BANCS NI LES CAIXES!

    OBJECCIO DELS TREBALLADORS DE BANCS I CAIXES!!!!!!

  2. Grande Paco Ibáñez! Ahí estaremos. Otros deberían tomar ejemplo que llevamos ya días de acampadas y no han dicho ni mu…

  3. Bien Paco! Tus canciones siempre hacen eco! No podías faltar.Es bueno que los cantantes y otros intelectuales que habéis sido siempre parte de nuestras conciencias nos apoyéis.

  4. Bravo Paco! Sí, hace falta cantantes, pensadores, intelectuales conocid@s para apoyar el movimiento e ir difundiendolo en toda la sociedad. Paco Ibanez, José Luis Sampedro, y l@s demás?

  5. No os desamimeis muchas personas creemos en vosotros y cada vez seremos mas no es como antes que tenian fotocopiar impresos tenemos una arma muy poderosa con internet a tiempo real se pude mover muchas personas.
    Pacienza
    FELICIDADES A TODOS

  6. Paco, pacoo!
    Quina bona notícia que el paco es passi per plaça catalunya, realment tot un honor tenir-lo amb nosaltres. Serà emocionant…
    Ho estem fent molt bé!!!

  7. la acampada es una poesia cargada de futuro que comienza a cabalgar ¡ a la calle que ya es hora ¡

  8. que aburrimiento Paco Ibañez otro que quiere relanzar su carrera?

  9. Ramón de Fussimanya

    Gracias Paco,tú no podías fallar.No sólo eres un artista total sino una persona digna.

  10. Tengo 56 años y es asombroso que Paco haya de intervenir de nuevo como en los 60 y 70 clamando por por la libertad.
    Jovenes, tomad conciencia !!!!

  11. http://www.magdabandera.com/archives/000804.html echadle un ojo a esto,esta bien expuesto

  12. ATENCION TODOS!!!

    Miembros de la casta politica y demas marionetas van a volver a intentar reventar #acampadabcn mediante la introducción del debate sobre la autodeterminacion para dividir y enfrentar a la gente.
    Incluso pretenden que aparezca esta “reivindicación” en el manifiesto!
    Se esconden tras asociaciones culturales y activistas pero son ex-politicos y gente relacionada directamente con la casta politica
    No lo van a conseguir!!!
    Pasadlo que todo el mundo lo sepa!!

    • Hola amigo
      Estoy contigo que hay que evitar que sea manipulado el movimiento espontaneo que ha salido de la calle,pero no puedes obviar que aunque no se debe dejar que los partidos y organizaciones lo tergiversen y controlen,otra cosa es que las distintas personas que estamos indignadas lo estamos por motivos politicos y uno de ellos es por la falta de libertad en la autodeterminacion de los pueblos,que es un hecho de legitima democracia real como tantos otros.No se puede negar el cariz politico del ser humano,es decir la forma en que nos organizamos y decidimos como vivimos en sociedad,eso es la politica y este movimiento es politico en ese sentido,cuando se piden cosas concretas para que y a quien se le piden ?
      Por lo tanto no confundamos manejo de partidos y demas con que haya personas con legitimos deseos de autodeterminacion de los pueblos,algo como lo que ahora hacemos todos,autodeterminarnos democraticamente,eso no creo que no pueda ser tenido en cuenta como propuesta y anhelo de libertad,como tantas otras que hay,con todo respeto te saludo
      FORÇA I ENDAVANT AMICS !!!!

    • Adri no tengas miedo, la autodeterminación es un derecho que contempla las naciones unidas, y pronto se liberará en todo europa porque los pueblos tienen derecho a hacerlo. Si te consideras español autodeterminate como español, y si el projimo se siente catalán, vasco, gallego o provenzano agradece la pluralidad de sentimientos que te rodea, todo eso te enriquecerá y alejarás el pensamientop unico de los estados de tu mente. Wake up!

  13. Em sembla collonut que el Paco Ibañez estigui recolçant el moviment,de fet el Paco es un lluitador de sempre i un idealista de veritat,gracias Paco y Endavant tots !!!

  14. un voto en blanco no ha de ser un sillon vacio, ese sillon lo ha de ocupar un cidadan@ elegid@ al azar, con sillones vacios, mandan los mismos casi en la misma proporcion. Base de datos de ciudadanos que no tengan afiliacion politica y dispuestos a ser elegidos por sorteo durante una legislatura, esto es valido para congreso, senado, ayuntamientos etc.

  15. Sembla que comença la desinformació massiva per part dels massmedia. Demà no crec que el washington post mencioni la sortida massiva a les places de la major part de ciutats d’ europa., com ho va fer el dia després del 15M de tot espanya
    Sisplau visita
    http://liberacionahora.wordpress.com/

  16. Gracias Paco!

    Alguien filmo?

  17. Retroenllaç: Top Posts — WordPress.com

  18. No sóc persona que tingui ídols, però si ho fos, Paco Ibañez seria el meu. Per la seva incansable actuació, sempre en favor dels oprimits i de les injustícies i perquè rés ni ningú ha fet canviar la seva trajectòria. Ets autentic Paco i t’estimo, ja fa anys, per ser com ets. Una petició als Indignats: Algú pot penjar el vídeo de la seva participació a Plaça Catalunya?. O em podeu dir on trobar-lo?. Gràcies a tots els Indignats per no defallir.

  19. Francisco Carretero Gaya

    Visca la llibertat i la democracia real. Aupa Paco Ibañez

  20. Retroenllaç: Top Posts — WordPress.com

  21. Crec que hauriem de fer propostes concretes. Per mi una que m’agrada es la de buidar d’escons el congres i els parlaments…Una opció pot ser agafar signatures per fer un referendum en que els vots en blanc i nuls més la abstenció contessin per buidar escons i que com a minim ens estalviariem aquests sous per aquests inutils. Prfoposicions interesants serien per exemple castigar amb condemnes exemplars als politics i banquers corruptes i rebaixar els seus sous mil·lionatris. També ja que hem pagat nosaltres la crisis provocada per la avaricia dels banquers que l’estat es faci càrreg de les hipoteques a uns interesos més normals.

  22. Us recordo que en Paco es fa gran i que ja va tocar en honor del malaurat corrupte Garson. ( jo vaig ser torturat sota la protecció del jutge)

  23. ¿Qué podemos hacer para evolucionar de representación a participación institucional?
    Gracias por tu aportación.
    RESPUESTA:
    Entiendo que la pregunta se refiere a la participación institucional del pueblo, porque la participación y representación de la minoría oligárquica capitalista ya existe por encima y en perjuicio del pueblo (si no fuese por encima y en perjuicio del pueblo ¿de que nos quejaríamos entonces?), para ello el pueblo tiene que ser soberano, tiene que mandar, y para poder mandar tiene que tomar el poder.
    A estas alturas de las experiencias históricas relativas al capitalismo, todos deberíamos saber que los oligarcas no negociarán con el pueblo, púes el pueblo les importa un pepino, menos aún le entregarán el poder. La experiencia demuestra que son capaces de arrasar una nación o media humanidad por unos pocos pozos de petróleo, de matar medio mundo de hambre y miseria, de transformar el planeta en un estercolero, tan solo para poder comprobar como aumenta sus ganancias ¿que no serán capaces de hacer por mantenerse en el poder ordeñando al planeta hasta la extenuación como si de una vaca ajena se tratase? No negociarán, y si lo hacen es para engañar aún más al pueblo. La solución pasa por la toma del poder por parte del pueblo, por la Revolución para la liberación proletaria. No se juega con una panda de asesinos psicópatas como son los oligarcas y poderosos de la tierra. Tenemos que entender eso, sino estamos perdidos todos los proletarios, tengamos conciencia de ser proletario o no tengamos conciencia de serlo. “Una sola solución la revolución” pero a la vieja usanza.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s