Propuestas concretas de la asamblea general del 24 de mayo

Sobre:

– Qué hacer el 15 de junio – día de aprobación de los presupuestos de la Generalitat

– Cómo llevar la lucha hacia fuera de Plaza Catalunya

  1. Hacer un llamamiento para construir una huelga general que sea contundente, fuerte, y no sólo sindical.
  2. Concretar contenciosos de mínimos antes del fin de semana.
  3. Se propone para el día 15 de junio hacer un cordón humano delante del Parlamento en protesta contra los recortes para impedir la entrada a los políticos.
  4. Por tal de optimizar el tiempo, deberían salir dos miembros de cada comisión que trabajen en estrategias concretas. Hace falta establecer prioridades.
  5. Diseñar y difundir octavillas informativas fuera de la plaza: Boicotear las multinacionales.
  6. Centralizar y descentralizar el movimiento; llevarlo a escuelas, hospitales, comercios,…Se cree más en los grupos autónomos, nos estamos burocratizando.
  7. Participación en la manifestación del 27 de mayo contra los recortes de sanidad en Colón a las 17:00h.
  8. Movilizarse antes del día 15 de junio para crear presión respecto a los presupuestos de la Generalitat.
  9. Buscar un día fijo semanal para seguir encontrándonos en Plaza Catalunya después del domingo.

126 responses to “Propuestas concretas de la asamblea general del 24 de mayo

  1. No me gusta para nada el ultimo punto

    • La gente está por la paz!

      Claro que no! Ni mucha de la gente que estaba en la plaza el pasado viernes o sábado estaría de acuerdo con el último punto. Pero como ahora hay menos gente en la plaza, resulta mas fácil volver a introducir conceptos que ya fueron rechazados de forma rotunda cuando la asamblea era realmente plural. Este punto en concreto demuestra que se está desvirtuando el mensaje. La ocupación de la plaza va perdiendo sentido cada día que pasa. También va perdiendo soportes. Mejor abandonar la plaza y plantear alternativas de lucha pensadas a largo plazo, antes de que la opinión publica por completo deje de apoyarnos. La plaza es un medio, no un objetivo!! Y si este medio ya no da buenos resultados, hay que buscar otros.

      • Totalmente de acuerdo. Los actos violentos no sólo provocarán a los medios, sino que además provocarán la desunión de la gente de la plaza, y posiblemente el descenso de apoyo por el movimiento.
        Luchar con la paz es la opción correcta, ahora nos falta a través de este medio plantearnos fines concretos.

      • No podemos perder las plazas como punto de encuentro y discusión. En eso estamos todos de acuerdo. ¿Pero hace falta seguir allí cada día a todas horas? El objetivo no es seguir ocupando. La cuestión es movilizar al máximo de gente posible. Y está claro que estamos consiguiendo justamente lo contrario. Cada día hay menos gente en las plazas de todo el país. Conclusión: algo no se está haciendo bien. Tenemos una gran masa social que apoya nuestras reivindicaciones, pero que se está desconectando de esta metodología de trabajo. Pues bien… no hay que ser ciego y tonto al mismo tiempo. Es hora de cambiar de estrategia!! No de empezar a defender a capa y espada un modelo que empieza a fracasar.

      • No nos dejemos engañar se puede hacer bien, podemos mejorar nuestra sociedad y su funcionamiento, el pueblo puede coger la responsabilidad mal adquirida por los políticos y hacer mas respetable al ser humano, mundo movido por el interés en enriquecerse y en tener el poder, que nos pasen parte de esa responsabilidad decidamos nuestro futuro,no sólo paguemos las consecuencias. Por que una inmensa mayoria tiene que sufrir los excesos de unos pocos? podemos demostrar que sin corrupción hay recursos y bienes para todos. estamos hartos de ver como los que nos representan juegan deliberadamente con nuestras vidas y con nuestro futuro indemnes y protegidos ante malas praxis e incluso indemnes ante ilegalidades.
        Lo único que debemos hacer es seguir siempre a toda costa y sin cesar y luchar juntos sin divisiones, hay reclamaciones comunes para todas las movilizaciones, después con un sistema democratico para el pueblo ya escogeremos ideologias. Y si nos omiten y ningunean haremos más ruido el País no puede funcionar si el pueblo esta unido y no quiere, así que solo le podemos dejar la opción que nos incluye a nosotros.

    • No en nuestro nombre

      Se acabó la tolerancia con esos impresentables que sólo consiguen dificultar cualquier proceso! Que los violentos se queden en casa!! Aquí no pintan nada!!!

    • el punto se ha sacado de las propuestas

    • Chicos creo que hay que seguir sin prisa pero sin pausa. El tiempo corre en contra nuestra y si esto no avanza se disolvera como un azucarillo. Creo que hay que actual en bloque y avanzar en bloque pero ante todo sin ningún tipo de violencia. En el momento en que se produzma el primer altercado seremos carne de cañón. Es lo que están esperando. Adelante, ánimo, y a por nuestros ideales

  2. Per què si és Barcelona no està escrit en català?

    • Totalment d’acord, esta bé que es facin traduccions per a una repercussió internacional, però com a llengua vehicular, hauriem d’utilitzar la llengua pròpia d’aquí, que és el català, no fotem!!!

    • Penso que la indignació a Catalunya, i a la seva capital, ha d’expressar-se bàsicament en català. Si algú no l’entèn se li pot traduir i fer-n’hi un resum però no s’hi val a estar indignats amb els banquers, els polítics i milers de coses més i no estar-ho per una llengua minoritzada per l’espanyol i el francès. Convindria que la gent de l’acampada de Barcelona tingués més clar a quin país està i tothom hi sortira guanyant i no col·laboraríem amb l’aniquil·lació de la nostra llengua nacional que hauria de ser comuna: el català.

      • Joan de Palau

        Abans m’ha descuidat de dir que a Catalunya, segons les enquestes oficials, el 97 % de la població entèn el català com a conseqüència , entre d’altres aspectes, de la immersió lingüística de totes les escoles, per tant dir que es fa servir l’espanyol per entendre’ns és, clarament, fals.

  3. para q lo entienda cualquiera a pesar de no ser catala? o se te olvida q aqui tambien viven no catalanoparlantes y tambien pretenden entender q pasa? se te ha pasado por la cabeza q puede haber cosas mas importantes (como por ejemplo el entendimiento entre las personas) que el idioma en que se comunican?
    tampoco estoy de acuerdo con el último punto

  4. Pues yo veo absolutamente necesario el último punto. Dejar ese pacifismo obsesivo NO significa ‘quemar contenedores’. Se puede hacer mucho “daño” sin usar la violencia.
    Hay que hacer que los políticos le “vean las orejas al lobo” de una vez, sobre todo antes de que volvamos al estoicismo al que nos tienen acostumbrados

  5. Tampoco me gusta el último puto
    resisitencia pacífica”

  6. Àlex Martínez Marco

    Deixar de banda el “pacifisme obssesiu” és la millor manera de perdre el recolçament de l’opinió pública, tot just quan el que necessesitem és guanyar-hi simpatitzants. GENS INTELIGENT!

    Abandonar el “pacifismo obsesivo” es la mejor manera de perder el apoyo de la opinión pública, justo cuando lo que necesitamos es ganar simpatizantes. NADA INTELIGENTE!

  7. Yo creo que el último punto empieza a tener sentido, quizás el hablar de este punto hace unos días no tocaba, pero como bien han dicho antes, no significa utilizar en si la violencia y destrozar mobiliario urbano, se trata de usar bien la cabeza y saber como enfrentarnos de una manera menos light, la unión hace la fuerza y hemos de empezar a saber COMO utilizarla. Ahora ya es el momento.

  8. Àlex Martínez Marco

    Error Ariadna. El ataque que vamos a recibir desde lo medios de comunicación será: “Lo que empezó siendo una bonita protesta popular, se ha convertido en la respuesta extremista de unos pocos”…. Desactivemos ese ataque! Hay que ser inteligentes…

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Àlex! Estan esperando un error para crucificarnos…
      No estoy de acuerdo con el último punto. Recordad a Gandhi…

      • estoy totalmente de acuerdo! Resistencia pacífica. No compremos en las grandes empresas, no participemos de las actividades políticas, manifestemonos, mostremos nuestra indignación, hagamos difusión, convoquemos vagas,..unamonos en la misma causa pero pacificamente. Hay muchas maneras de luchar, y a veces hay que dejarse pegar para luego ganar! Os recomiendo ver la pelicula Gandhi, la encontrareis en cinetube o peliculasyonkis en version on-line, son 3 horas pero vale la pena.

  9. Estoy muy contento de que se empiecen a hacer cosas.
    REspecto al ultimo punto, imagino que se intenta instigar a la violencia, sino a una actividad mas agresiva pero no violenta… (espero). Si es asi creo que deberian buscar otra manera de expresarlo.

  10. P.D: estan atacando el animo de la gente desde red, surgen propuestas de partidos con nombres como democracia participativa. Creo que habria que convocar mas a la gente a las asambleas, que la red se use como medio de difusion, contactar con el resto deasambleas y acampadas (hoy se reunen en edimburgo para esto) y sobre todo y muy importante: ALERTAR A LA GENTE DE LA MANIPULACION PSICOLOGICA DE LOS MEDIOS

  11. Creo que hay que fortalecer el movimiento, de forma pacifica, no pretendemos cambiar lo que lleva enquistado en nuestra sociedad mas de 30 años en unas
    pocas semanas, nos tenemos que ganar el respeto de la sociedad y eso solo lo conseguiremos con paciencia y perseveracion y evidentemente continuando la lucha mas allá de las plazas.

  12. Es evidente que tarde o temprano surgirían este tipo de planteamientos… bajo mi punto de vista las acampadas pacíficas son un nuevo formato de protesta que no necesariamente se tienen que eternizar en el tiempo. De hecho su extensión en el tiempo es la forma más fácil de exponerlas a los previsibles ataques externos para generar rechazo y confusión entorno a ellas.
    Si se utiliza como herramienta que surge de forma “espontánea” en momentos clave su éxito está garantizado. y además sin complejos, se desmantela después de x tiempo la campada y hasta la próxima… la capacidad de movilización está más que demostrada y hay que entender todo esto como el inicio de un largo y pesado camino para conseguir en toda la sociedad una “vocación de cambio” (expresión dicha por Arcadi Oliveras, entre otros, y que es la que mejor expone la intención de todo este nuevo apasionante y necesario movimiento) ÁNIMO!!

  13. Indignado si, estúpido no

    Visión negativa:
    Hay hay muchos puntos absurdos… Este movimiento, que seguro acabara siendo algo grande, está viviendo su primera crisis importante.

    Visión positiva:
    Creo que habría que tener un poco más de paciencia, no tener tanta prisa por hacer cosas y pensar un poco más (y dejar a la gente pensar) en las cosas que se proponen y en como afectara eso a la gente y al movimiento.

    Salud.

  14. Estas propuestas han sido aprobadas por al asamblea? Representan a la acampada? O provienen del micro abierto y representan a particulares?

    Creo que es importante dejarlo claro…

  15. Acabar de forma violenta la ocupación de la plaza o entrar en conflicto con los seguidores del Barça (que como ciudadanos tienen todo el derecho a usar ese espacio público un par de días al año), creo que sólo conseguirá estigmatizar la protesta y a todo colectivo humano que hasta ahora ha estado trabajando con las mejores intenciones del mundo. La plaza es el medio y no el objetivo, como ya se ha dicho algunas veces. Si nos empeñamos en permanecer aquí hasta el domingo sólo por no sentirnos derrotados, lo único que conseguiremos es levantar voces contrarias al movimiento. Y esa si seria una derrota inaceptable. Ya hay una buena lista de alternativas para seguir trabajando fuera de la plaza. Hay que aprobarlas y largarse, para terminar dignamente la ocupación y poder seguir luchando para que el sentimiento de cambio no deje de crecer. Este es el objetivo, gente! Renunciar al pacifismo y empezar a hablar de conflicto demuestra que a la plaza cada día acude menos gente. Estoy seguro que el sábado o el domingo no se habría aprobado algo así. Hay que cambiar de estrategia ya mismo! Abrid los ojos!! ¿¿A quien representa esta propuesta?? ¿¿A quien beneficia un final violento?? ¿¿Cuantos apoyos creéis que se pueden ganar de ese modo??

  16. En tots els punts únicament n’hi ha 2 de concrets, la cadena humana i la participació a la manifestació del 27, la resta és fum, diàlx, debat etc, però poca decisió, decidir és actuar. Hi ha poc temps per guanyar-se el respecte, no ens enganyem, som minoria encara, combatre el sistema amb el propi sistema hauria de formar part de l’estratègia també. Pq no redactar una nova llei electoral? Al cap i a la fi a la plaça hi tenim advocats, sociòlgs, economistes, politòlegs, folòsofs etc. Pq no la presentem com a ILP? Tíndriem la tribuna dels Parlaments per nosaltres i totes les càmeres de televisió enfocant-nos. Volem canviar el món però no ens enganyem, de moment només hem canviat una plaça, estem construïnt!

  17. Si els violents han aconseguit aprovar un punt en aquesta llista de propostes, vol dir que aquest assemblea cada dia es menys representativa. De veritat ningú s’adona que la millor jugada del govern va ser precisament no desallotjar les acampades? Sabien perfectament que molts es cansarien i que la convivència diària començaria a fer estralls. Estem caient de quatre grapes a la seva trampa, i a sobre hi col·laborem donant veu al violents per primera vagada. Cal marxar de la plaça abans tot això no se’ns giri en contra. Aquest moviment i tots aquest objectius pels quals lluitem… no es poden permetre un final com aquest!!!

  18. qui vulgui participar d’un debat obert i públic, aqui us deixo una iniciativa que ha sorgit espontàneament i que pot ser interessant:
    http://politicatotlany.blogspot.com/

  19. Pensar un poco!!!

    Quedar un día a la semana para seguir aportando ideas y descentralizar el movimiento son las mejores propuestas de esta lista. Son las únicas que están pensadas a largo plazo. Y haber recuperado las plazas de muchas ciudades como espacios de discusión también es una gran victoria. Hay que seguir trabajando, que esto está muy verde, todavía. Pero empezar a hablar de conflicto para un día mas de ocupación, me parece patético!! ¿De dónde salió esta idea? Todos sabemos que seguir viviendo en la plaza indefinidamente no tiene ningún sentido. Como fórmula para llamar la atención está muy bien. Pero ahora hay que evolucionar hacia un modelo de lucha perdurable en el tiempo. ¿Que razones hay para defender la plaza violentamente sólo para poder estar allí 24 horas mas? ¿Que sentido tiene? ¿Que beneficios sacamos de eso? ¿De que lado se pondrá la opinión pública? Seamos serios, coño!! Estamos confundiendo los objetivos!!!

    • Yo te lo digo… esta propuesta salió de los sectores violentos, que desde el principio han estado tanteando el terreno para ver en que momento podían colar sus métodos. Repartieron folletos incitando a la violencia el pasado viernes, por ejemplo. Pero cuando la plaza era la representación viva del sentimiento de la mayoría, evidentemente, no pudieron hacer nada. La gente está por la lucha pacífica y de eso lo sabe todo el mundo. Y si ahora han podido colar esta propuesta no es porqué se acerque un posible desalojo el próximo sábado (el viernes pasado también estábamos amenazados y se publico un comunicado claro y contundente en contra de la respuesta violenta). Lo que ha cambiado es que en plaza hay mucha menos gente y ahora resulta mas fácil influir en sus mensajes. Los violentos están manipulando el sentir original de la acampada!!

      • Entonces es necesario que sigamos acudiendo a las asambleas en vez de quedarnos en casa a menospreciar el movimiento.

      • Estoy de acuerdo. Hay que mantener el modelo pacífico y demostrar coherencia interna.
        Otra cosa: ayer no pude escuchar la asamblea (no acampo, pero me paso y cuando puedo estoy en discusiones de comités y en la asamblea o la escucho desde Radio Contrabanda). No sé cómo está el tema de levantar o no la acampada el domingo, la previsión para el partido, etc que veo que sigue siendo motivo de debate. Creo que se podría proponer que la gente “de fuera”, los simpatizantes que nos pasamos a traer cosas, os apoyamos y os seguimos en los ratos que tenemos, pudieran ayudar en el desmantelamiento de la acampada. Hacerlo en plan festivo-organizado, como un triunfo y en público antes de que aparezcan antidusturbios de noche o cualquier cosa que pueda dar pie a un desmantelamiento negativo.

    • Estoy contigo. Cito palabras tuyas “Pero ahora hay que evolucionar hacia un modelo de lucha perdurable en el tiempo. ” Y como bien sabemos este modelo de lucha no puede iniciarse de forma violenta. No solo esto provocará a los medios sino que además dejará de ser una forma de actuar común para todos. Demasiada gente protesta sobre esta propuesta como para que se lleve a cabo.

      • Creo que imprescindible salir de la plaza, y con esto no digo abandonarla. Podemos estar dentro y fuera. Los medios nos presionan omitiendonos, pero sólo es cuestión de tiempo, no hay prisa. Esperemos a ver que pasa después de las manifestaciones, y acciones previstas.

        Sólo pido a la gente que sea constructiva y comprensiva. Todos estamos de acurdo en muchas cosas, y hay miles de maneras de llevarlas a a cabo. Nos podemos y DEBEMOS equivocarnos para aprender.

        Animo!

  20. No quiero ofender a nadie, pero me parece importante que los que no entienden catalan (soy francesa y sigo este movimiento con mucho interés, pero no entiendo el catalan) puedan leer las noticias y las propuestas en castellan, para nosotros es más fácil, es sólo eso!

  21. Estic absolutament d’acord en el darrer punt. Cal pujar una mica la tensió de manera calculada i eficaç. [Estoy absolutamente de acuerdo con el ultimo punto. Es necesario subir un poco la tensión de forma calculada i eficaz]

  22. Creo que más que determinar contenciosos de mínimos hay que fijar un “acuerdo de mínimos” sobre los objetivos que queremos conseguir y que deben coincidir con el resto de acampadas. Necesitamos un mensaje claro y contundente porque ya se nos está acusando de no tener las ideas claras. Además, hay que evitar utilizar términos como “conflicto”: necesitamos que se nos una cuanto más gente mejor y no creo hablando de conflictos lo vayamos a conseguir. Además, no le demos motivos a los medios para que nos desprestigien.

  23. Con respecto al ultimo punto, no me queda nada claro….lo bonito de esto es que se le pueden hacer muy pocas criticas porque es pacifico, si nos radicalizamos vamos a perder muchisimos simpatizantes y esto se va a la mierda, vale, no se trata de quemar contenedores…pues entonces de que se trata? asi queda muy generico y yo no se de que estais hablando en concreto.

    La huelga general yo tampoco la veo clara, yo por ejemplo trabajo en una empresa pequeña, que acaba de empezar, q me han dado empleo en buenas condiciones despues de un año en paro…yo no creo q tenga q castigarles a ellos de la tenemos montada en el pais….y si yo hago huelga, solo les jodo a ellos!!!!!!!!!

  24. Yo votaré que no en el último punto, no podemos dejar nuestro caballo de batalla que es ni más ni menos que el pacifismo. Sin él ya nos hubieran desalojado y el movimiento hubiera perdido fuerza hace tiempo.

  25. No estoy para nada de acuerdo con el tercer punto. No demos razones a los que quieren acabar con este movimiento y, por ende, con las protestas. Les tenemos que dar una lección de humanidad porque, hasta las personas que nos han hecho más daño, son como nosotros. Esta debe ser una revolución inclusiva, que implique a todos los sectores sociales, y eso sólo lo podremos conseguir desde la paz y el civismo, siendo contundentes, sí, pero sin un atisbo de violencia. Se ha demostrado que en otras ocasiones eso no ha funcionado. Demostremos que tenemos cabeza y muchas otras armas, además de la violencia.

  26. holaaa!
    a ver… yo creo que se pueden hacer cosas que alteren el orden público sin violencia!
    cambiarle el nombre a las calles! o poner carteles en las paradas de bus o poner un mapa mundial en los mapas del metro … algo que esté permanentemente en movimiento y que la gente lo note…. porque el problema es que si no vas a plaza catalunya nadie se entera…

  27. Si dejamos el pacifismo a un lado, seguramente habrá gente como yo que abandone esta lucha. Si nos desalojan, a otra parte con la música y punto. Personalmente no pienso hacer ni pizca de fuerza física contra nadie, solo la fuerza mental juega a nuestro favor. vuelvo a preguntar: de dónde ha salido esta idea de decir basta al pacifismo? se votó en asamblea?

  28. respecto a los encuentros después del domingo, yo prefiero que sean de lunes a jueves, los otros días me es imposible asistir y sería una pena “dejar la plaza” después de haberme implicado en una comisión y todo…

  29. Jessica Zaragoza

    El último punto requiere de una modificación. Si no es por la resistencia pacífico-obsesiva, nos hubieran desalojado hace muuuchos dias. Grácias a la colaboración de todo el mundo hemos logrado que, pese a que no dejan de vender cerveza en plaza Cataluña a altas horas de la madrugada y eso conduce a muchos a beber sin moderación, continuemos con la calma y el buen rollo. Yo tengo una propuesta respecto a lo del desalojo y es que si nos hacen irnos NOS IREMOS pero a otro sitio. Es decir: tenemos que continuar y callar la boca a todas aquellas personas que creen que por muy bién que esté el movimiento no lograremos NADA.
    TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO QUE CREZCAN LAS REIVINDICACIONES PACÍFICAS ANTE TODO Y LLEGAR A SOLUCIONES. Esto es el principio de algo muy grande!algo que debe seguir creciendo, GRÁCIAS PUEBLO!
    Jessica Zaragoza

  30. no estoy en contra del último punto pero creo que està mal definido. estar obsesionado con el pacifismo és por definición bueno, ideal. creo a mi humilde entender que a lo que se refiere este punto no és a iniciar una movilización violenta, enfurecida o lo que sea sinó que viene a decir que debemos dejar de esperar una respuesta política i empezar a exigirla “cara a cara”, me equivoco?

  31. Parafraseando a Nacho Escolar (lo explica mejor que yo) : si queremos que el enorme apoyo que ha generado la #spanishrevolution sobreviva y consiga resultados, es necesario distinguir entre el corto plazo y el largo plazo, entre las propuestas generales y las exigencias concretas. Por eso creo que hay que fijar algunas reivindicaciones básicas en las que todos, o casi todos, estemos de acuerdo: crear el marco para que la democracia mejore y no el programa electoral que más nos gustaría.Puntos para acuerdo de mínimos:. Reforma de la ley electoral. Es el medio para conseguir el resto de reivindicaciones. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para controlar en que se gastan nuestros impuestos. Referéndum sobre el rescate a la banca. Reforma de la ley de financiación de partidos y de la ley de la función pública. Cambiar los sistemas de control de estas organizaciones haciendo completamente transparentes los ingresos y los gastos de los partidos y que no puedan cobrar varios sueldos

  32. Buen día a todas/os!!
    He estado casi todos los días en las asambleas de pl. Catalunya, y lo que comenzamos tan unidas/os, a medida que pasan los días me da la sensación de que cada vez, hay más gente que se une al movimiento pero no por el objetivo común sino en busca de sus propios objetivos, para saciar el apetitos de sus propios egos… que al fin y al cabo es por lo que nos reunimo, en contra de esta conducta tan extendida en la clase política.
    Tampoco estoy de acuerdo con el último punto, por lo menos no como lo planteó el asambleario ayer por la noche, fue un discurso bastante violento. Lo que sí creo es que el conflicto es inherente al ser humano, de hecho dentro de cada uno de nosotras/os estamos en conflicto constante… así que sería imposible plantearse las relaciones entre personas ausentes de estos conflictos. Finalmente también pienso que las personas podemos tener una gran habilidad para resolver estos conflictos sin agreder los derechos de los demás.
    Esto es muy bonito dicho así, pero desde lo más profundo de mi ser, pienso firmemente que para podernos posicionar en esta situación de igualdad hacia los demás (y así plantear cambios en los demás), deberíamos hacer exámen de conciencia para ser honestos con nosotros mismas/os y no exigir a los demás lo que nosotros no somos capaces de llevar a cabo. Supongo que a esto se le llama sinceridad con uno y con los demás.

  33. Se me olvidaba. Me siento orgulloso de formar parte de este movimiento. Juntos, coordinados y cooperando, creo que podemos conseguir el objetivo común: Mejorar la democracia existente en nuestro país.

  34. Nos estoy para nada de acuerdo con dejar de la do la lucha pacífica con el fin de conseguir nuestras reveindicaciones. Hemos de ser realistar e ir poco a poco. No hay que olvidar que este movimiento es un movimiento que ha nacido hace poco y al que mucha gente, de sensibilidades y opiniones distintas, se ha ido sumando. A mi entender, lo primero que deberíamos conseguir es hacer unas reveindicaiones sobre puntos muy concretos y que para nosotros sean los prioritarios. Creo que a nadie se le escapa que hacer una lista con un sin fin de propuestas es, a todos los efectos, inviable. Si lo que queremos es cambiar las formas de la actual democracia y transformarla en una realmente de calidad luchemos primero por eso y exijamos cambios a ese nivel (cambio de la ley electoral, cambio de tipos impositivos, control presupuestario, etc). Las políticas de gran envergadura, si esto no se modifica serán de imposible modificación. Y creo también que cualquier transición de un modelo a otro para asegurar que se hace de forma correcta es yendo paso a paso y sabiendo planificando bien bien cada moviiento.
    Esto es imparable, necesario, y seguro que con la cantidad de gente que está formando parte, si lo hacemos como debemos saldrá bien.
    Estamos haciendo historia, y tenemos el deber de que la hiustoria nos acabe dando la razón

  35. Estos son los puntos que me gustan más y que veo más factibles de organizar a corto plazo:

    3. Se propone para el día 15 de junio hacer un cordón humano delante del Parlamento en protesta contra los recortes para impedir la entrada a los políticos. CREO QUE NO ESTARÍA DE MÁS CREAR YA UN EVENTO EN FACEBOOK PARA QUE LA GENTE SE VAYA ENTERANDO.

    7. Participación en la manifestación del 27 de mayo contra los recortes de sanidad en Colón a las 17:00h.

    8. Movilizarse antes del día 15 de junio para crear presión respecto a los presupuestos de la Generalitat.

    9. Buscar un día fijo semanal para seguir encontrándonos en Plaza Catalunya después del domingo.

    Y me inquieta especialmente este punto, que creo que de ninguna de las maneras puede dejarse colgando al final del acta sin dar una explicación clara de qué es lo que se quiere decir con él:
    Basta de pacifismo obsesivo, tenemos que empezar a hablar de conflicto.

  36. el conflicto es una evidencia
    NO VIOLENCIA
    conflicto sí
    pero SIN VIOLENCIA por nuestra parte
    (de lo contrario qué novedad traemos?)

  37. Totalment d’acord amb el punt 1 (Vaga general). Servir, no estic segur de si serveixen (veure Grècia o França), però sí llença una missatge clar. Altra cosa és si sense el suport dels sindicats majoritaris (o sigui, de l’Estat), és possible fer una vaga general presentable en quant a participació.
    Potser és que no he seguit amb prou detall totes les actes, però en tota planificació cal:
    – marcar objectius
    – decidir accions concretes per tal d’arribar a aquests objectius
    Un objectiu fonamental per mi és el canvi absolut del sistema bancari, incloent els bancs centrals, i el problema és que és molt difícil canviar això perquè no hi ha camins directament democràtics per a això. Evidentment, cap partit majoritari ho farà, ja que obeeixen al poder econòmic. Jo crec que aquest és un punt fonamental del debat i de les accions a dur a terme. Cal tornar als diners aquella funció per la qual es van crear: magatzem temporal de valor. I RES MÉS.
    Salut!

  38. Yo también me muestro en desacuerdo con el último punto, no hay que pasar bajo ningún concepto a la violencia. No pueden desalojar un lugar abierto y público por el simple hecho de estar allí, pero si que pueden desalojarlo por actos violentos.
    Y ya ni menciono lo que eso supondría de cara a los medios para la imagen pública del movimiento.
    Y lo siento que a la gente no le guste el royo de la imagen pública, pero es una basa que o está a nuestro favor, o nos juega muy en contra. Seamos inteligentes y hagamos que esté a nuestro favor.

    Por otro lado, creo que la ocupación de la plaza debería seguir intacta indefinidamente, al igual que la ocupación de las plazas de barrio. Yo ya no voy a plaza Catalunya (a menos que sea por algo puntual seguirá siendo así), y apoyo el movimiento que se ha gestado en mi barrio, el barrio de Sants.

    Y lo que sugiero es que la gente de los diferentes barrios apoye el movimiento desde sus propias plazas. Si llegan a desalojar por algún motivo Plaza Catalunya, tendremos Barcelona tan llena de puntos de acción que el desalojo de Plaza Catalunya será un mal menor. Y como sugieren por ahí, si desalojan, siempre se puede tomar alguna otra plaza cercana, como la plaza St Jaume.

    La idea es plagar la ciudad de acampadas en todas las plazas que se pueda, para lograr que la presencia sea masiva. Cuantas más plazas se tomen, más gente se sumará al movimiento.

    Esto en cuanto a términos de coordinación. Ahora en cuanto a decisiones de acciones a emprender.
    DEJAR PENSAR A LA GENTE. Como bien puntualizó mucha gente, una revolución no se hace en 2 días, hay que pensar las cosas con calma e ir emprendiendo pequeñas acciones. Todo se trata de Ensayo-Prueba y Error.

    Estoy de acuerdo con todas las manifestaciones convocadas, al principio creía que era mejor una sola grande el 15J, pero ahora creo que cuantas más alla mejor. Y entiendo que las manifestaciones tienen que ir coincidiendo con los días en los que se aprueban los recortes de los diferentes sectores. Y luego que la gente siga asistiendo a todas las demás.
    Creo en la huelga general no sindical, pero no se si se debería planear para octubre o debería ser una acción más inmediata. Pero de momento no voy a apretar mucho con este punto.

    Se debería potenciar la difusión del movimiento, pero no solo por internet, no seáis cazurros, también hay que potenciarlo visiblemente en las calles, caceroladas móviles, como las que iniciamos ayer en Sants y se continuarán a lo largo de los días, salir “de gira” por los barrios, cantando, pidiendo a la gente que salga al balcon, golpeando las cacerolas, repartiendo octavillas, llevando pancartas, lo que sea, llamad la atención cada noche en la cacerolada y que no solo se quede en las plazas. De este modo conseguiréis llegar a la gente que se queda en casa y conseguir que salgan a hacer ruido al balcón.

    También hay que empezar a emprender algunas de las acciones que se aprueban en las asambleas, el boicot a los servicios públicos es lo mejor que se puede hacer. Apagar la luz durante una hora concreta todos los días, no utilizar transporte público y utilizar medios de transporte propios (si son bicicletas, patines, skates, etc mejor que mejor). Dejar de utilizar la tarjeta de crédito. Acordonar la bolsa, el ayuntamiento, el parlamento, el banco Santander, cualquier cosa en cualquier ciudad que tenga que ver con un edificio público, organizar sentadas delante de estos y quedarse allí toda una jornada laboral entera, de forma pacífica.
    Fomentar el trueque de servicios, mercado de intercambio de objetos, acciones para evitar utilizar el dinero lo más posible.

    Pero tener paciencia por sobre todas las cosas, no desesperéis, intentad ganar cuantos adeptos al movimiento por día podáis, cada uno de ellos cuenta, y consensuar mucho todas las decisiones, pero ir haciendo acciones inmediatas también.

    Animos!!!

    PD: lo de colgar los pantalones del balcón me gustaría que se explicase mejor la propuesta y si puede ser que rule algún evento en facebook (además de octavillas mano en mano), para que todos podamos adherirnos.

  39. La expresión “basta de pacifismo obsesivo” la entiendo desde el punto de vista que hay que hacer “daño” al sistema económico actual. Y claro, los términos “daño” y “pacifismo” son absolutamente contrapuestos.
    Por eso y para evitar confusión opino que no deberíamos renegar del pacifismo, pues este nos permite trabajar con las manos limpias y la mente despejada para tomar brillantes decisiones que nos permitan cambiar el orden de las cosas con absoluta legitimidad.

    Quisiera aprovechar para hacer un llamamiento a tod@s para que las convocatorias (acampadas, manifestaciones, cadenas humanas, etc.) permanezcan libres de alcohol y otras “sustancias psicotrópicas”.

  40. “Never succumb to the temptation of becoming bitter. As you press on for justice, be sure to move with dignity and discipline, using only the weapon of love. Let no man pull you so low as to hate him. Always avoid violence. (…)” Martin Luther King JR.

    Estava llegint això i he pensat que potser us interessaria. Crec que és molt difícil mantenir la No Violència, però és igual de bàsic mantenir-la.

    Gràcies

    • Àlex Martínez Marco

      Perfecte Bernat, aquest text… és el que molts volem expressar… si em permets, la tradueixo i la penjo en una entrada nova… fins i tot fora bo fer-ne una pancarta i portar-la a la propera assamblea

  41. ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS PUNTOS Y MAS AUN CON EL UTLIMO basta ya de buenas formas y pongamos un poco de cojones a las cosas. Yo me pregunto, ¿vamos a ir de buenas siempre aunq no nos escuchen? en este mundo si vas de bueno te comen.

    • Àlex Martínez Marco

      Basta de buenas formas?? Como si lleváramos 3 años movilizándonos… llevamos una semana!!!! Se dice de nosotros que somos la generación más preparada…. DEMOSTRÉMOSLO. No se trata de hablar y hablar, y no hacer nada… hay que PASAR A LA ACCIÓN. Pero acción racional e inteligente!!! Lo visceral dejémoslo para los Barça-Madrid, ok?

  42. Me gustaría que se aclarara mejor el último punto, a qué os referis con “entrar en conflicto”?, creo que si las acciones dejan de ser pacificas, sería un paso atrás.

  43. Saludos a tod@s.
    Hoy 25 de mayo, los indignados griegos salen a las plazas centrales
    de Atenas, Tesalónica, Patras y muchas otras ciudades griegas siguiendo y apoyando la iniciativa que empezó en España.

  44. Júlia (Balaguer)

    Jo crec que l’últim punt poder està mal plantejat? Perquè el conflicte ja hi era, hi és, i de moment i seguirà sent… a més no l’hem creat nosaltres. Després perquè tal com s’ha comentat més amunt no crec que és pugui parlar de pacifisme obsesiu, que és això? per mi és molt diferent utilitzar aquest terme (que no s’entén) a dir no utilitzarem la violència, cosa amb la que estic totalment d’acord de que és molt més propera al pensament de la majoria. No és el moment d’agafar les armes, sino d’armar-nos de valor per lluitar amb les paraules. Tot just s’acaba de començar, no vulguem córrer!! O us penseu que amb una setmana d’acampar n’hi haurà prou per canviar un sistema que és nodreix amb el poder de fa un munt d’anys?

  45. Lo que teneis que hacer es sacar inmediatamente ese huerto de marihuana que me han dicho que habeis plantado en plaza Catalunya, yo esas estupideces perroflauticas no las comparto y si veo que vais por esecamino dejo de daos mi apoyo. Yo lucho por una democracia justa, no por la legalización de las drogas.

    • “te han dicho”

      pues yo he pasado por allí y lo único que he visto son hierbas aromáticas (menta o albahaca).

      Y otra cosa, que manía con llamarlos perroflautas. Cada vez que alguien menciona esta palabra, dejo de leer inmediatamente lo que dice, ya que me da una idea de que su discurso está plagado de tópicos y prejuicios.

    • Totalmente de acuerdo con Muntxeta. Estás meando fuera de tiesto.
      En primera, no te puedes guiar por algo que “te han dicho” y en segunda no se que tanto apoyas el movimiento porque si realmente lo hicieras sabrías que en la acampada de Plaza Catalunya se ha pedido a la gente (y se está cumpliendo en la mayoría de caso y va a más) que ni se beba cerveza ni se fume porros. MUCHOS MENOS VAN A PLANTAR UN HUERTO DE MARIHUANA VAMOS…

      Y piensa con la cabeza por favor, tu crees que se arriesgarían a plantar Marihuana en el huerto cuando se sabe que es algo ilegal y podría suponer el desalojamiento inmediato de la plaza (y más de un detenido?). Además en la plaza hay una comisión de asuntos jurídicos, por supuesto que si les quedaba alguna duda (que no creo) ya se habrían enterado que plantar marihuana no es muy inteligente.

      Por favor, menos especulación y más informarse de verdad.

      Si tanto apoyas el movimiento, te invito a que te pases por la acampada que se esté haciendo en tu barrio / pueblo / ciudad o que ayudes a crear algún tipo de movimiento allá donde vivas, porque justamente es lo que se necesita. Extensión del movimiento.

      Menos crítica y más acción.

      Fdo. Una indignada de Sants.

  46. No a la violencia!. Si a la desobediencia civil!
    Si ya omitimos la orden de la junta electoral y nos quedamos en la calle, seguiremos haciendo lo mismo!

    DESOBEDIENCIA CIVIL! TODOS A LA CALLE!

  47. Muy buena idea Lo de crear un evento en Facebook para informar y mobilizar a la gente de cara a las accinoes que se convoquen. Antes he rellenado la encuesta que se ha difundido y considero que es una iniciativa muy práctica.

    Otra cosa que se ha dicho y resultaría muy efectiva es lo de las caceroladas móbiles. La gente sólo se entera cuando pasan por la plaza, y esto da sensación de aislamiento.

    También quiero dar ánimos a todos para seguir, a pesar de los errores, que siempre habrá forma de resolver.

  48. No podemos perder las plazas como punto de encuentro y discusión. En eso estamos de acuerdo. ¿Pero hace falta seguir allí cada día a todas horas? El objetivo no es seguir ocupando. La cuestión es movilizar al máximo de gente posible. Y está claro que estamos consiguiendo justamente lo contrario. Cada día hay menos gente en las plazas de todo el país. Conclusión: algo no se está haciendo bien. Tenemos una gran masa social que apoya nuestras reivindicaciones, pero que se está desconectando de esta metodología de trabajo. Pues bien… no hay que ser ciego y tonto al mismo tiempo. Es hora de cambiar de estrategia!!

  49. Hay que actuar con inteligencia pero con contundencia, con el flower power se rien de nosotros….

  50. Retroenllaç: Propuestas concretas de la asamblea general del 24 de mayo | acampadabcn | Alter Eco

  51. A ver… Veo muchas críticas al último punto. Para empezar, creo que es obvio que la democracia parlamentaria no sirve (ya sea en este u otro sistema), pues de esa manera, el pueblo no es el que manda, si no los cuatro tontos de turno. Segundo, no se debe hechar a perder tanta lucha para simplemente deformar el sistema; hay que destruirlo, y construir nosotros de manera autonoma e independiente. Para destruir el sistema, lo suyo sería una revolución, y la revolución, desde luego, no se hace tirando flores. Más que violencia, sería autodefensa.
    Estan los típicos progres que rechazan totalmente la autodefensa; yo no sé estas personas a que quieren llegar exactamente. El Estado nos ataca con violencia; si nos dejamos golpear, tontos somos. Debemos defendernos, es decir, llevar a cabo la autodefensa.
    Y luego, lo que daria poder al pueblo seria democracia directa y participativa.

    Salut.

    • Àlex Martínez Marco

      Todos los que utilizan la violencia la justifican diciendo que es autodefensa… TODOS. Además, con esta posición, ¿qué apoyo popular tendríamos…? Lo que tu llamas revolución serian unas cuantas rellertas callejeras para entretener a los espectadores de los telediarios y ponernos a caldo…. EN CAMBIO, SI CONSEGUIMOS PENETRAR EN LA CONCIENCIA DE LOS CIUDADANOS INDIGNADOS (que son mayoria aplastante!, muchos mas que votantes del PP) TENEMOS UNA OPORTUNIDAD DE ORO!! POR FAVOR, NO LA JODAMOS.

      Acciones. Una tras otra. Sí. Protestas, cadenas humanas, boicots a bancos o empresas determinadas, encuestas ciudadanas, buscar el apoyo de gente notable y visible…. salir a la calle una y otra vez…. TODO ESO TENEMOS POR HACER!

  52. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Miss Bantera y en total desacuerdo con el último punto de la asamblea.
    yo creo que los boicots a multinacionales (yo les veo un potencial brutal, sólo es cuestión de informar bien a la gente, cuantas madres vuestras siguen considerando a Danone y Nestlé como lo mejor de lo mejor?!), sentadas, recogidas de firmas (¿cuántas se necesitan para llevar una propuesta al Parlamento? ahí está lo que hicimos con las corridas!!!) tienen mucho más peso que las pintadas o los contenedores quemados.
    yo creo que falta alguien que pueda asesorar el movimiento (si lo hay, lo desconozco, lo siento) creo que se ha llegado a un punto de estancamiento…sin intención de endiosar a nadie…un Escolar, Oliveres o un Ramoneda? Necesitamos a nuestro Camus!!
    :))))
    MOLTS ÀNIMS!

    y por supuesto, la comunicación es lo primero. Si hablando castellano te entenderá más gente, endavant!…una mica de flexibilitat, per favor!

  53. Iintento aclarar el ultimo punto a mi modo de ver. La violencia no lleva a ninguna parte y hay que resistir pacificamente, pero creo que hay que luchar un pelin con acciones no violentas (que es lo que entiendo en el ultimo punto). Por ejemplo ideas del tipo, pasar el dinero de los bancos tradicionales a la banca etica, hay que hacer movimientos similares para que de verdad se noten las cosas.

  54. Pacifisme radical i exemple d’actitud!
    No cal demostrar qui pega més fort. Cal ajudar a que la societat obri els ulls!!
    Si aconseguim despertar tota la societat i que cadascú prengui consciencia de la hipocresia e injusticia del món personal en què viu, ja està, la resta vindrà.
    Per ara som els únics que sembla que estem desperts i estem cridant, cal perseverar, i no hem de voler correr per què ningú sap a on anem! ni quan falta per arribar-hi!
    OBJECTIU: despertar la societat, que cada individu prengui consciència de la seva pròpia hipocresia i de la injusticia del món on viu.
    EINES: IMAGINACIÓ i CREATIVITAT = accionar despertadors que funcionin.
    Comencem per nosaltres, mantinguem-nos desperts, desincrustem tota la nostra hipocresia personal i siguem crítics. Aquest exercici ens farà persones més fortes, més alegres i estarem en pau.
    Prediquem amb exemple, actuem amb paraules! quan el mal predica amb paraules i actua amb violència.
    Si som sincers cada vegada serem més, i més forts.

  55. Cal pensar alguna estratègia per a no barrejar el moviment amb el que faci el Barça el dia 28. No cal donar motius als cossos de seguretat per actuar…
    Ânim!

  56. Hola,
    tampoco me parece bien hacer de esto una revuelta violenta. Durante estos días he asistido a las charlas, debates y asambleas y estoy de acuerdo en algunos puntos y en desacuerdo con otros. Mi opinión es que esto no se debe politizar, no debemos ser bandera de lucha de ninguna ideología y he visto bastantes discrusos de personas que intentan vender el cuento. El punto a mi enteder, es que este cambio debe partir desde el humanismo. La ganas de tener algo mejor no debe ligarse a una tendencia política. Estamos en un mundo en donde caemos en el negocio de los póliticos, en donde nos ponen en distintas orillas como enemigos. A ellos les conviene esta confrontación, porque al final son votos.

    Alguna vez han visto inmolarse al ayatola o luchar en las guerras a los altos mandos?? jamás, el que se matará por estos supuesto “ideologos”, “estrategas”, “estadístas” son los desechables de siempre. Ahí esta el problema (esto aplica tanto para ideologías de izquierda como de derecha). Abrid los ojos que mediante el conocimiento y la educación se puede llegar muy lejos. No nos dejemos engañar por el discurso radical, sino más bien potenciemos en discurso racional.

    No seamos tontos, esta revolución debe ser en parte intelectual y hay gente suficiente para hacerlo. De esta manera te puede parar de tú a tú frente a la clase política, que ciertamente carece de inteligencia. Este es el momento de integrar, sin importar, raza, pensamiento, sexo, etc. Ahí radica la fuerza del movimiento.
    A los políticos hay que darle con lo único a lo que no estan acostumbrados, INTELIGENCIA.

    Saludos

  57. Estoy de acuerdo con la gente aquí que dice que más que empeñarse en quedarse en las plazas sin más, hay que plantear y ejecutar medidas concretas, pueden ser dos o tres para empezar, que estén elaboradas y reflexionadas, como la que dice alguien más arriba de la Reforma de la ley de partidos y otra por ejemplo contra la banca, yo a lo de retirar 150 euros el día 30 de mayo lo veo poco efectivo, creo que hay que empezar a informar a la gente sobre la posibilidad de la banca ética como opción a los bancos criminales, aquí dejo este enlace: http://debatesocial.com/showthread.php?tid=8
    Anims, poc a poc podrem amb ells!

  58. Com alternativa al darrer punt de les propostes, us proposo que es busqui un dia a la setmana perquè es facin concentracions reivindicatives i pacífiques, amb cassolada, a tots els barris de Barcelona, i fer-ho extensiu a altres pobles i ciutats. Aquesta iniciativa podria anar seguida de la celebració d’assemblees de barri. Per exemple, els dimarts a les 20:00h.
    Una salutació.
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    Como alternativa al último punto de las propuestas, os propongo que se busque un dia a la semana para que se hagan concentraciones reivindicativas y pacíficas, con cacerolada, en todos los barrios de Barcelona, y hacerlo extenxsivo a otros pueblos y ciudades. Esta iniciativa podria ir seguida de la celebración de asambleas de barrio. Por ejemplo, los martes a las 20:00h.
    Un saludo

    • Manel, una pregunta, en que ciudad / pueblo / barrio vives?.
      Va sin ningún tipo de segundas intenciones la pregunta.

      Más que nada te lo comento porque estos ultimos días se han empezado a adherir barrios de Barcelona en efecto dominó.

      En Sants llevan desde el domingo (yo soy de este barrio)
      En Clot, Nou Barris, Horta y Les Corts, ayer nos llegó la noticia de que también se estaban empezando a mover.
      Sant Andreu también está iniciando movilizaciones.
      En las ciudades colindantes:
      Badalona llevan también unos días.
      Hospitalet más de lo mismo.
      Baix Llobregat se ha pasado ayer por la asamblea de Sants a comunicar que se estaban reuniendo.
      Luego en sitios como Martorell, Terrassa, Sant Climent, Vic, etc también hay acampadas i/o movilizaciones.

      Y me quedo corta (hay una planilla colgada en la web principal que indica los movimientos que hay en las demás ciudades y pueblos).

      Y casi todos con asambleas, caceroladas…acampadas algunos…

  59. Ah, y otra cosa… Se decidió que como MÍNIMO seguiriamos hasta el domingo, pero el domingo se decidiria si seguir o no. Porque hay un punto que dice: Buscar un día fijo semanal para seguir encontrándonos en Plaza Catalunya después del domingo (¿?)
    ¿Alguien me lo puede explicar?

  60. Hola a todos y todas! Lanzo 2 propuestas:
    – Como ya se ha dicho en las asambleas, la acampada y mini-sociedad que se ha creado en Plaça Catalunya no debe ser un fin en sí mismo. Ahora que ya estamos bastante organizados, los miembros de las comisiones se conocen y pueden estar en contacto, creo que hay que empezar a trabajar on-line y a distancia y fijar reuniones/asambleas semanales para tomar decisiones e ir avanzando. Esto es el principio de un proceso y un recorrido muy largo, que será insostenible en Plaça Catalunya y que todos debemos conciliar con nuestra familia, amigos, trabajo, etc.
    – Es muy importante ir dejando los folletos/flyers de la #acampadabcn por todas partes, en los sitios a los que acudimos en nuestro día a día (comercios, bibliotecas, transporte público, etc.) para que llegue a más gente y conozcan la esencia del movimiento y se informen más si quieren, porque personalmente he detectado mucho desconocimiento hacia lo que se está haciendo en Plaça Catalunya.

  61. Otra cosa que no entiendo es que la gente acepte un posible desalojamiento. Si nos desalojan, ¿porque permitir que nos desalojen? No debemos irnos a otros lados, debemos desobedecer y no permitir que pese a sus intentos, nos desalojen.

  62. perdon pero creo que se ha quitado el punto 10 por el que estais opinando. A mi lo que no me gusta es la manipulacion y el ahora lo pongo ahora lo quito no creo que sea muy sano. el debate es bueno en todos los sentidos ¿ No creeis?. Otra opinion Mar yo estoy arto de pillar ostias si en caso ponte tu delante cuando la policia venga a pacificar. la palabra conflicto no significa violencia, violencia es contra las personas no contra las cosas materiales. o0 tu no te violentas cunado ves o sufres injusticias.

  63. salaamandra-mandra

    Hola! Totalmente de acuerdo en que esto es un movimiento pacífico, y efectivamente permanecer en la plaza puede restar puntos al movimiento a la larga, cuánto es el tiempo estimado de permanencia? Eso es algo que se tiene que discutir, una retirada a tiempo no es una derrota, pero habrá que pensarlo bien
    Respecto a salir con información fuera de la plaza es muy importante, desde mi punto de vista, habría que emitir más comunicados, la red es super importante para el movimiento y hay que explotarlo aún más, pero no hay que olvidar que hay generaciones que no están del todo familiarizadas con la web, así que hay que llegar a esa gente, que también nos apoya, a través de comunicados de prensa, por ejemplo, incluso se puede hacer una selección, por ejemplo, El Mundo, en su momento tergiversó la información y se le pidió la rectificación, bien hecho, tienen l aobligación de hacerlo en un corto periodo, por ley, así que si no lo ha hecho, sólo se emite “x” comunicado en ciertos diarios, explicando el porqué del veto a ese periódico. No hablo de la televisión por que los vídeos del movimiento se mueven más a través de youtube y las redes. Las llamadas a la radio también son efectivas, ya tenemos ejemplos, en fin, que hay que seguir usando los otros medios para llegar a segmentos de la población que no está digitalizada.
    Por otro lado, y concluyo, hay que hacer un llamamiento al sector salud, que lucha contra los recortes, al sector educativo, hay que unirnos, hay que apoyar sus causas porque también son nuestras, no hablo de absorver sus luchas específicas, pero si el apoyo mutuo. Que esas personas se encarguen de movilizar su sector, de informales, y hacer general alguna convocatoria conjunta, por ejemplo, el performance de caerse todos al suelo frente a las instancias de sanidad..
    Aún quedan muchas interrogantes, pero no olvidemos que por mucho madrugar amanece más temprano, hay que pensar con la cabeza fria.

  64. Hola
    Quizá llego tarde al foro y han cambiado las palabras. Después de leer el texto y los comentarios no entiendo dónde aparece la palabra violencia. ¿Alguien puede explicarme esto? ¿Habéis modificado los acuerdos tras los 71 comentarios publicados? ¿Me he perdido algo?
    En cualquier caso NO DEFIENDO LA VIOLENCIA POR LA VIOLENCIA, pero tampoco entiendo este afán del movimiento en general por “caer bien” en general. Ninguna lucha social sale gratis. Hay sufrimiento y desvirtuamiento por parte de los medios y gran parte de la población manipulada por los medios de comunicación de masas, sin embargo, BAJAR LA CABEZA Y EMPECINARSE EN ENTRAR EN SUS PATRONES PARA QUE EL MOVIMIENTO SEA APROBADO POR PARTE DE LOS PODEROSOS DEL CAPITAL Y LA POLÍTICA SÓLO DEMUESTRA CUÁNTO MIEDO EXISTE EN LA LUCHA Y CUANTA CONCIENCIA POLÍTICA Y CULTURA NOS FALTA A TODXS EN GENERAL.
    Salud y supervivencia.
    PS Escribiré en catalán el día que sepa hacerlo. Hasta entonces, me quedo con el castellano.

  65. una reflexión rápida
    creo que la manera de sostener la acampada es manteniendo las actividades de reflexión, formación y difusión
    hay una serie de puntos mínimos que comienzan a asomarse, pero aun falta construirlos, compartirlos con el resto de acampadas y definir un cuerpo común para fortalecer el movimiento a nivel estado (reflexión)
    la serie de puntos particulares que se están debatiendo en comisiones (presupuestos Generalitat, enfoque de la educación, consumo, banca ética, etc.) requieren que muchas personas nos comencemos a interesar y aprender nuevos conceptos, por eso, la plaza puede convertirse en un espacio de formación continua para mucha gente que comienza en la formación ciudadana crítica y transformadora, solo con organizar jornadas de sensibilización y formación para quien no conozca estos temas ya tenemos para actividades durante 2 meses! (formación)
    el espacio de la Pl. para difundir diferentes discursos va bien, sin tocar partidismos o sindicatos, creo que la Pl. se puede convertir en referente para muchas ideas valiosisímaas que aun falta por difundir (necesidad del comercio de barrio, la situación de las viudas, los servicios a población vulnerable, deshaucios, etc.)
    Como veo, hay diferentes niveles de REFLEXIÓN, FORMACIÓN E INCIDENCIA, que vale la pena retomar para ser más estratégicas

  66. CONTINÚA
    ¿De verdad permanecer en plaza es una provocación a lxs seguidorxs del Barça? De verdad que no entiendo nada. Que vayan ellxs a celebrarlo a otra parte. ¿TV3 no había decidido ya trasladar las pantallas gigantes? Si reblamos ante un partido de fútbol yo me retiro de esto, y de todo. No hay nada que hacer con tan poca solvencia. Dejad de inculpaos y pensad en quiénes son los responsable.
    Y todo esto lo dice una que juega al fútbol, y que intenta no perderse nunca un buen partido, pero el negocio del fútbol es una cosa y y la lucha otra. A ver si nos enteramos.

    • Aplaudo tu comentario.

      Si que es normal que la gente esté preocupada por la incertidumbre de si los festejos del Barça perjudicarán a la ocupación de la plaza.

      Pero yo creo, que a estas alturas, los simpatizantes del Barça ya se han dado cuenta que tenemos un movimiento en marcha, y me parece que sería razonable dar un voto de fe y pensar que van a ser ubicados y que van a festejar en otro sitio, Arc de Triomf por ejemplo, ya que allí está la pantalla y allí están los medios de comunicación.

      Si aún así, el sábado 28 la gente se desplaza a Canaletas y/o estando allí provocan que los Mossos tengan que desalojarlos, haciendo así que la acampada se vea perjudicada, es que tenemos una sociedad de mierda, lisa y llanamente, una sociedad que solo sabe que mirarse el ombligo y, por si fuera poco, una sociedad masoquista y terriblemente individualista.

  67. El debate no creo que sea la violencia o no del movimiento. El cómo es importante, pero pirmero ahy que terminar de concretar.

    PACIENCIA!

  68. si pemsem una mica tot es possible.
    a llarg termini la permanencia en la plaça no te gaire sentit, les propostes es poden seguir treballan en grups a locals socials dels barris, continuar el treball en xarxa, i convocar assemblees, concentracions, manifestacions… a plaça catalunya quan sigui necessari per aprovar temes grans que ja s’hagin tractat als barris.
    Aixi el espai continuaria sent un referent per tots nosaltres.

    • Si peró la idea de mantenir l’ocupació a les plaçes i sobretot a Catalunya (que no es confongui aquest terme amb ‘okupa’), es fa tambè per que el moviment tingui una visibilitat contundent i constant.

      Si deixem les plaçes, i nomès fem assamblees setmanals o manifestacions mensuals i rès mès, no aconseguirem fer que els medis de comunicació es prenguin això seriosament.

      Pensem en això, la situació es que els medis son bastant amarillistes, doncs hi ha de posar-los gradualment de la nostra parte, que lo que surti a la televisió i als periodics siguin noticies del estil :

      ” Les acampades continuan sense descanç en les plaçes”
      ” Els indignats no marxen a casa i continuen la lluita”

      I tota mena de titols que facin que la imatge tant interior com exterior del nostre territori es centri nomès en que la gent està emprenyada, que volen el canvi, i que el demanan amb la força de la unitat.

      Per suposat les accions no nomès han de romandre a les plaçes, pero sí fer les manifestacións a llocs emblematics, de manera pacífica pero impedint que els polítics, banquers, la borsa, els ajuntaments i demès organismes del estat facin vida normal.

      Si nosaltres no podem portar una vida normal i despreocupada, que tampoc ho facin ells.

      I repeteixo, tot aixó de forma 100% pacífica, tan sols amb estar de peu davant de la borsa en absolut silenci, amb alguna enganxina que ens identifiqui com part del moviment, ja fem que es sentin incómodes i que començin a pensar en que realment no pararem fins a conseguir el nostre propòsit.

  69. Segurament la violència no es el principal tema a tractar avui. La quüestió es veure si val la pena seguir a la plaça de la mateixa manera que s’ha fet fins ara. La veritat es que cada vegada hi ha menys gent. I això no vol dir que no s’estiguin treballant bones propostes. Porò potser si que suggereix que cal començar a pensar en noves maneres d’actuar, per mantenir la protesta ben viva. Deixar d’okupar la plaça crec que no s’ha de veure mai de la vida com una derrota. Més aviat seria un pas endavant cap a una nova manera de treballar pensada, com han dit per aquí, per perdurar en el temps. Tenim molta feina per fer encara…

    • Jo lo que crec es que, en lloc de deixar las plaças (parlem en plural que hi ha moltes ja, no tan sols Catalunya), hauriem de propulsar el moviment des de la difusió.
      Ahir es va tractar aquest tema en la assamblea de Sants, han vingut persones de mitjana i avançada edat, mostrant la seva inquietut per la poca participació d’aquests sectors de la societat, i demanaven que es faci molta més difusió per reclutar mès gent, per que la gent que no s’ha enterat encara o no es senteix identificada pel moviment, es senti atreta i que començin a asistir a les assambleas i cacerolades així com a les activitats i manifestacions que es convoquin.
      I tambè s’ha pensat en desarrotllar alguna mena de pla per fer que la gent que no pot sortir al carrer (perque tenen fills petits i demès raóns de pes), puguin fer accions des de la seva llar (sortint al balcó, penjant pancartes, roba o lo que sigui), i tambè facilitant alguna mena de bústia de sugerencies a les plaçes (a mès a mès dels forums) per que la gent pugui fer la seva crida d’atenció si no pot asistir a les assambleas a dir ho.

  70. Necesitamos una cabeza visible. Alguien normal, sin ínfulas de líder pero que aglutine tanta buena intención. Alguien que sea un símbolo, que hable por todos los descontentos con el sistema en los medios de comunicación. Que congregue a su alrededor a las diversas iniciativas y asociaciones. Alguien que, como en los hechos históricos pretéritos que nos sirven de experiencia, sea la bandera eficaz de una idea.

    Debemos hacer unas “elecciones” propias, un referéndum que de ejemplo de “democracia real” que es lo que pedimos al fin y al cabo. Alguien salido realmente del pueblo para representarle, ser su voz y luchar en su nombre.

    Sin ese alguien que catalice nuestra fuerza no conseguiremos nada.

  71. Me gustaría que si estáis de acuerdo en este punto, o tenéis algo que opinar o añadir lo hicierais.

    Paz.

    • A mi me gusta tu propuesta, pero si ya cuesta llegar a un consenso sobre ciertos temas más básicos, casi menos se pondrán de acuerdo en elegir un líder.

      Aunque en la asamblea del lunes hubo un chico en el turno abierto de palabra que dijo unas cuantas verdades y propuso reforzar lo de las acampadas en barrios, pueblos y demás ciudades entre otras cosas, que era de Balaguer y me pareció que era una persona con ideas muy claras y con un discurso bien plantado y preparado.

      La pena es que no se como se llama, quizás si lo viese de nuevo podría decir quien es, pero ya ves, con 3000 personas que van allí a diario es tarea difícil, a menos que se mostrase en repetidas ocasiones.

      Y por otra banda también la persona que se eligiese como líder natural tendría que estar interesada en llevar esa carga sobre las espaldas.

      De todos modos, sigo pensando que necesitamos un líder… Un líder pacífico por supuesto.

      • Ese es el tema, probablemente la única manera de ponerse de acuerdo en los temas básicos y en todos los demás sea la elección de este “líder pacífico”. Estaría bien que el chico de Balaguer del que hablas leyera tu comentario, a ver qué contesta!

        Es cierto que debería ser alguien dispuesto a llevar un gran peso en sus espaldas, creo que ese sería el gran reto que debería asumir ya que no considero que se necesite un personaje con gran carisma, ni siquiera profundamente preparado, si no alguien convencido, honesto y con las ideas claras.

        Tal vez el mero hecho de poder organizar unas “elecciones reales”, un ejemplo de democracia como ya dimos el de no violencia sería de entrada un golpe de efecto, una llamada a la revelión pacífica y ejemplar más contundente y diáfana que cualquier otra actividad que podamos desarrollar justo ahora. Incluso por el mero valor simbólico del acto.

        No debemos olvidar que no se trataría de algo tan complejo y “burocrático” como elegir una junta, ni tampoco un órgano de “poder”. Se trataría de respaldar entre todos una cabeza visible, un portavoz, un símbolo que la prensa convertiría en un auténtico altavoz de nuestro descontento.

        Sin líder habrá comisiones, habrán actividades, habrán casales y cosas que estarán muy bien, pero no habrá símbolo que nos de fuerza, no habrá revuelta de verdad.

        Qué opináis? Cuál sería una buena manera de presentar (o proponer) candidatos?

  72. es podria crear una junta gestora coordinadora o com volgueu dir-li que actuaria com a correa de transmisió de les propostes aprovades i incorporades al manifest. Escollida democaraticament per l’assamblea i revocable per la mateixa.

  73. Yo creo que no hay que tener miedo a la evolución.Evolucionar no es fracasar. Ocupar la plaza fue la llamada de atención. Era necesario. Pero este acontecimiento tiene un principio e irremediablemente ha de tener un fin,o no conseguiremos nada. La creación de comisiones de distrito es un paso adelante. Esa es, según mi opinión, la evolución lógica. Un mensaje llega antes cuanto más cercano es el interlocutor. Si hay estructura, seguirá existiendo lucha, y por tanto también seguirá el objetivo. Y tendremos mejores medios para alcanzarlo. No perdamos el criterio.Se critica la gestión de nuestros políticos. No a la política. Hagamos una política. Creemos una ideología. Tenemos una plataforma. Las barricadas sirven como comienzo, no como medio permanente.

  74. En el punto 1, donde pone : “Hacer un llamamiento para construir una huelga general que sea contundente, fuerte, y no sólo sindical.” deberia poner:

    Hacer un llamamiento para construir una huelga general que sea contundente, fuerte, y no sindical.

  75. Se están colgando muchos comentarios diciendo que hay que centrarse en pedir la reforma electoral, y que a partir de ahí podremos ir cambiando cosas. Pienso que los mínimos son 4 temas que nos UNEN, y a partir de ahora todas las comisiones, subcomisiones e intercomisiones deberían dedicar TODA LA ENERGIA a que esto siga siendo un movimiento APOLÍTICO, y en organizar una estructura por BARRIOS para que no se muera en Plaza Cataluña y no se convierta en un partido político. Creo que las siguientes ASAMBLEAS deberían abordar sólo el tema de ORGANIZACiÓN por BARRIOS, para que se cumpla el objetivo principal de este movimiento y por el que muchos nos hemos unido: DEMOCRACIA de VERDAD, PARTICIPATIVA. Creo que no se está creando esta estructura para dar continuidad a este movimiento. Saludos y no dejemos que este movimiento se convierta en un partido político más, porqué sino, muchos saldremos corriendo.

  76. Si quieren acciones concretas… pues aquí van algunas (habladas la mayoría de ellas en la asamblea, pero que parece que merece la pena recordar en este foro):

    • Manifestación sin precedentes el día 19, con un buen manifiesto y una larga lista de medidas para mejorar este sistema político y económico (la manifestación del pasado día 15 ya contenía muchas de las mas destacadas).

    • Recogida de firmas para presentar algunas medidas al Parlament de Catalunya, como iniciativa popular, igual como se hizo con los toros. Estudiar cuales serían estas medidas mas importantes y si este punto se podría llevar a cabo a nivel estatal.

    • Empezar a trabajar en las diferentes asambleas de los barrios y pueblos para terminar de perfilar las propuestas concretas a presentar.

    • Valorar la posibilidad de mantener la asamblea general en plaza Catalunya una vez por semana, cuando haya finalizado la acampada (sea cuando sea este final).

    • Dar apoyo a las diferentes manifestaciones en contra de despidos y recortes que se estén produciendo estos días, asistiendo masivamente a todas ellas.

    • Animar a todo el mundo a retirar todo su dinero de los bancos, no sólo 150 euros, y depositarlo en cuentas de banca ética.

    • Creación de una página web a nivel estatal que sirva no solo de enlace entre las acampadas de las diferentes ciudades, sino que además contenga una base con todas las medidas y acciones propuestas a lo largo y ancho del país, y ayude a visualizar cuales de ellas gozan de un mayor respaldo. Es importante la diferencia entre medidas (que deberían convertirse en leyes) y acciones (que podemos hacer desde el movimiento ciudadano).

    Compañeros… creo sinceramente que hay que aguantar en la plaza todo el tiempo que sea posible, mientras haya energía i no se entre en conflicto con gran parte de la sociedad. Pero tampoco debería ser eso una obsesión. Hay muchas mas propuestas de las que yo he adjuntado aquí. Y lo importante es seguir aportando ideas por la vía que sea. Ánimos a todos! A seguir pensando y a seguir luchando!

    Paz y amor!!

  77. Retroenllaç: » Acampada (CMMinternacionales 01779)

  78. Es pot saber en quin punt es parla de viloència a l’assemblea? Es parla d’accions, de lluita, en cap cas això implica violència de per si… hi ha un miler de maneres de lluitar, movilitzar-se agressivament sense ser violent, treure diners del banc no és violent, però si se n’etxtreu un volum elevat és agressiu, penjar pantalons és agressiu visualment si n’hi ha suficiants, no violent, fer una sentada a Pl. St Jaume és agressiu si hi ha prou gent mediàticament, cirda molt l’atenció, però no violent…

  79. Me alegra que se estén tomando determinaciones. La organización a largo plazo es muy importante. No quemarse, no quemar el movimiento por improvización, no cansarse, la lucha es larga y todos los medios y la pasta los tienen ellos. Felicitaciones y adelante, no hay nada perdido, todo por ganar!

  80. Sóc canadenca. Les meves llengües són l’anglès, el francès (quan vaig al Quebec) i el català. Tinc amics, també canadencs, que saben anglès, francès i català, però no espanyol, i no poden entendre res de tot això. No entenc per què sou tan tancats i poseu el colonialisme espanyol per damunt de tot.

    • Senzillament, Shaudin, pq aquest és un moviment espanyol al que se li han afegit catalans, res més.
      Ho venen com a internacional, però res d’això: espanyol i prou.

      • Xess, o no has entès res, o estàs ficant la pota a propòsit.,
        EL moviment és unitari, tots junts (JUNTS! no barallant-nos entre nosaltres) contra la política actual a l’estat espanyol, i després també a nivell més local. Està en sinergia amb altres moviments mundials. Però el moviment comença per la política espanyola en conjunt, que t’afecta a tú encara que no vulguis acceptar-ho.
        Prou problemes tenim per anar amb punyetes .

  81. A ver, lo 1º que hay que hacer es que las asambleas de barrio se reunan todas y ver cuanta gente se puede reunir para hacer una sentada en Sant Jaume. Sobre utilizar la violencia es la mayor de las necedades que se puede pensar.Es matar un movimiento antes de comenzarlo.Si los violentos quieren pueden hacer la suya por otro lado dado que no respetan la integridad de los que no queremos esa opción .Propongo que los violentos vayan a otro lado de la ciudad y que hagan lo que quieran.Si queremos volver a tomar la plaza mas vale que nos ganemos el respeto del pueblo dado que esta revolucion es para el pueblo y no para los intereses de unos cuantos.

  82. Retroenllaç: Top Posts — WordPress.com

  83. Buscar un día fijo semanal para seguir encontrándonos en Plaza Catalunya después del domingo.
    ESTO AFIRMACIÓN QUE ES ?? VIOLENCIA ???
    POR FAVOR , SI US PLAU ,,,, LA PLAZA ES UN MEDIO ….. Y ENTONCES HAY QUE UTILIZARLO COMO CUALQUIER OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN / ENCUENTRO/ INTERCAMBIO / DISCUSIÓN Y TAMBIÉN REVOLUCIÓN
    HAY PAÍSES DONDE REUNIRSE EN UNA PLAZA COMPORTA LA DETENCIÓN INMEDIATA .
    APRENDEMOS DE LOS ERRORES Y APRECIAMOS LO QUE TENEMOS O HEMOS CONQUISTADO.
    NO REGRESAMOS A NUESTROS HOGARES , CONVENCIDOS QUE CON UN TECLADO Y UNA PANTALLA PODEMOS SOLUCIONAR PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y ENTENDIMIENTO MUY COMPLEJOS. LA EXPERIENCIA DE LA PLAZA NOS HA ENSEÑADO ALGO O QUE ?

  84. En el Comunicado Oficial de Democracia Real Ya del día 23 leo en la versión en español: “…las manifestaciones del 15 de mayo en más de 60 ciudades y secundadas por mas de 130.000 personas en todo el territorio nacional”.

    Pregunto: ¿a qué “territorio nacional” se refiere el Comunicado?

    Curiosamente en la versión catalana la última frase no aparece. Queda: “…les manifestacions del 15 de Maig a més de 60 ciutats i recolçades per 130.000 persones”. Nada más.

    Me parece que si algo distorsiona cualquier acercamiento a la democracia de la actual organización política del Estado español es precisamente su unitarismo, su absoluta cerrazón a reconocer la existencia de otras naciones, además de la española, en su Estado.

    A partir de ese reconocimiento efectivo y práctico en el uso cotidiano podremos empezar a hablar de solidaridad y cooperación. Eso es lo que más echo en falta en todo este movimiento.

  85. Josué Carretero

    PROPUESTA CONTINUIDAD MOVIMIENTO 15-M

    1. SE CONSENSUA BORRADOR DE MANIFIESTO CON 20 PUNTOS
    2. SE TRASLADAN A LOS BARRIOS
    3. CON LOS 10 PUNTOS MÁS VOTADOS, DE AQUÍ A OCTUBRE, SE ELABORA ‘MANIFIESTO 15-M’
    4. MANIFESTACIÓN UNITARIA 15-20 JUNIO
    5. NO VIOLENCIA, SÍ AGITACIÓN

  86. Qui vega la plaça Catalunya i recorde com era abans de l’acampada, que jutgi quin és l’efecte del pacifisme que alli ha posat catedra: tot arrasat, les zones amb flors trepitxades, els paviments pintats i alçats cercant “la huerta que está bajo el asfalto……….Consignes: les velles del franquisme : posar engegar les repartidores: “lo meu per mi i lo teu per repartir” …. Res de crear sistemes productius rendibles , ni formes de treball auto suficient o cooperatiu….. La gran desfeta és el que proposen, l’agresivitat i l’autodefensa, en definitiva l’enfontrament de tots contra tots, la autoprotecció de qui te i el refus de l’altre. La fi de la solidaritat!.
    Els arguments demagogics, l’actitut anticatalana, els catalans acampats relegats, això si amb el seu consentiment, a la intendencia i allunyats dels megafons, desposeits de la raó i la paraula, enemics i enterradors d’ells mateix. No mereixen, els acampats ni una paraula més, nomès el refús dels qui s’estimen Barcelona i Catalunya .

  87. US EQUIVOQUEU

    Diria que us esteu fent un embolic de mil dimonis. Va bé donar directrius secundaries orientatives encara que segurament no compartibles per tothom. PERO NO ES TRACTAQUE CADA GRUP O ASSSEMBLEARI FACI LA SEVA CARTA ALS REIS. HAN DE SER POQUES PROPOSTES, IMPORTANTS I CONSENSUABLES.

    CALEN MESURES CONCRETES aplicables ja i LEGALS. Poques, en concret tres:

    1- RETALLADES DE LES PREBENDES I DELS SOUS PÚBLICS FORASENYATS

    2- LLISTES OBERTES (o sistema similar)

    3- SUPRIMIR ELS PRIVILEGIS DE BANCS I CAIXES I DE BANQUERS I CAIXERS

    Després ja en parlarem

    Aconseguiriem qualitat democràtica i sobretot diners per fer moltes coses de les que demaneu!!

    Us ho demano sisplau, si la cosa no va per aquí, dieu-mho i plego.

    perdoneu els crits:) però és perquè se m’escolti, ja que veig que HO ESTEU COMPLICANT ENORMEMENT I no aconseguirem res de res, a part de festa i garrotades.

    Per a més reflexions contracorrent : maig11.blogspot.com

  88. Volia dir que tot és més fàcil -que ja es prou dificil- i que us esteu complicant la vida y perdent temps. Ara, és positiu escoltar la gent, tot i que molts desbarrin

  89. Proposo, com a motiu de boicot a les multinacionals, fer una crema de tots els nostres ordinadors portàtils tant siguin mac, dell, hp o altres marques multinacionals. Porta el teu portàtil i crema’l!

  90. Et alors, quand on ira protester à Paris, faut-il utiliser l’espagnol aussi? Ou l’anglais? Ou le chinois? Il y a un tas de gens qui ne comprènent pas, non plus, la langue de Molière.

    Mais, en Catalogne, la langue qu’il faut utiliser c’est le catalan!

  91. Amics,
    Això nomes ha sigut el primer pas. Un important primer pas. Assenyalar amb el dit els culpables de la crisi, bancs i politics. Això ha sigut possible gracies a l’acció, l’acció es l’imprescindible eina de propagació d’idees. Per això no es tenen d’aturar les accions.
    Però paral•lelament el mes important ara es consolidar el moviment. Fer possible que la generació d’idees no s’aturi fins que es pugui donar una sortida col•lectiva a la crisi que ens han creat. Nomes així oferint sortides aconseguirem que la gran massa d’indignants i rebutjats per el sistema estiguin amb nosaltres i no caiguin en la demagògia de la dreta i la ultradreta.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s