Nota premsa Comissió Jurídica AcampadaBCN en relació a l’SGAE i la Jornada Mundial de la Juventud

Ante la noticia publicada hoy en los medios de comunicación de que la SGAE ha perdonado el pago de las tasas por el uso de música en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)¨que se celebrará en los próximos dias en Madrid, la Comisión Jurídica de AcampadaBCN ha emitido la siguiente,

NOTA DE PRENSA

Ante la noticia aparecida hoy publicada por el periódico “el economista”, sobre el puro y simple perdón de la deuda correspondiente a los derechos de autor a la Iglesia católica correspondiente a los diversos eventos de la Jornada Mundial de la Juventud por parte de la Sociedad General de Autores (sgae), queremos manifestar lo siguiente:

[Pulsa "Continue reading..." para leer la Nota completa]

Primero.- Que las entidades de gestión, por sí, legalmente no son nadie para perdonar los derechos de autor, pues como mandatarios de los autores han de pedir autorización al mismo en cada caso. Hasta el momento presente, los derechos correspondientes a los autores eran, y son, irrenunciables e inalienables, habiéndose infringido plenamente y conscientemente, por ambas partes, la Ley de Propiedad intelectual. Este mismo razonamiento esgrimido por SGAE, es el que ha llevado a exigir judicialmente, incluso a los festivales benéficos parte de la recaudación de los mismos. Sólo recordar que incluso las más solidarias de las manifestaciones como podría ser LA MARATO DE TV3, continúan devengando y pagando derechos de autor que exige y cobra la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES.

Segundo.- Que para llegar a ese acuerdo con la Iglesia Católica de condonación de la deuda, deuda que por sus características seria millonaria, no se ha pedido la autorización ni a los autores “sacrificados” ni a la masa social de autores, muchos de ellos en la pobreza, para que renuncien a los beneficios que tan importante evento va a ocasionar. Recordando que la excepción del art. 38 de la LPI, la correspondiente a los actos oficiales y religiosos, obliga a que los artistas y creadores estén en el acto y hayan renunciado previamente al cobro. Y, además, no todo serán actos oficiales en la JMJ.

Tercero.- Que por el programa de actos queda bien claro que al menos dos entidades de gestión más habrían de requerir el pago de sus derechos, cosa que no consta que hayan hecho.

Cuarto.- Que si lo que se trata es de una esponsorización encubierta, de carácter millonario, como otras que recibe de las instituciones públicas la Jornada Mundial de la Juventud, debemos recordar a la sociedad General de Autores y sobretodo a sus dirigentes, la obligación de devolver el importe del canon digital digital indebidamente recaudado desde el año 2000 a la ciudadanía, administraciones, profesionales y empresas.

Quinto.- Que esta política de débiles con los fuertes y fuertes con los débiles, ha sido costumbre habitual de las entidades de gestión, y principalmente de la SGAE. Queremos recordar que, repetidamente, la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES ha financiado las actividades de

Directamente, las entidades de gestión subvencionan a las fundaciones cercanas a los grandes partidos políticos,

FUNDACION FAES (pp)

FUNDACION CAROLINA (psoe)

FUNDACION INDALENCIO PRIETO (psoe)

FUNDACION JAIME VERA (psoe)

FUNDACION LARGO CABALLERO (psoe)

FUNDACION PABLO IGLESIAS (psoe)

Así como establecer para los partidos políticos mayoritarios, y específicamente para ellos, precios hasta 50 veces inferiores a los que pagaría un ciudadano normal por hacer idéntico evento. De la misma manera se infringe por parte de los promotores de la misma la ley española sobre el voluntariado

Sexto.- Que con las situaciones de privilegio denunciadas repetidamente no nos extraña que a ningún poder público le interesase auditar las entidades de gestión.

Fdo.
Comisión juridica de #acampadabcn #15m

About these ads

10 responses to “Nota premsa Comissió Jurídica AcampadaBCN en relació a l’SGAE i la Jornada Mundial de la Juventud

  1. Retroenllaç: Informatiu | acampadabcn

  2. Yo les diría a todos los que han perdido sus pisos o están a riesgo de perderlos por no poder hacer frente a sus hipotecas, que recuerden el famoso razonamiento que hizo el Sr. Aznar en pleno auge inmobiliario ante las quejas de la gente por los desorbitados y constantes aumentos de precios de los piso. Dijo no entender las queja ya que en realidad los trabajadores propietarios de una vivienda estaban viendo como su patrimonio aumentaba constantemente…. ¿Y ahora que Sr. Aznar?
    -Banqueros y financieros tienen los beneficios obtenidos a buen recaudo.
    -Políticos de la época siguen cobrando religiosamente sus pensiones vitalicias.
    pero gran parte de esos ciudadanos que temporalmente vieron como aumentaba su patrimonio, ahora pierden su vivienda o se quedan pagando durante décadas una deuda 3 ó 4 veces superior a lo que ahora vale su vivienda .Gracias Sr. Aznar ¡ ¿..Y ahora ganará otra vez el PP?

  3. Este pais como dijo Camilo Jose Cela, es un pais de mentruaciones atrasadas y añado poca memoria histrica, la Sgae tenia que ser revisada y canonizada mas que un banco o compania de seguros en este pais o se ponen leyes fuertes a los administradore empezando por los politicos que mueven nuestro dinero o no acabaremos con los chorizos y oportunistas.

  4. està molt bé el raonament. Tinc una pregunta: s’emprenen accions legals en contra d’aquesta il·legalitat??? Els autors en tenen constància?? no es queixen???

  5. Retroenllaç: Los ficheros que la policía tiene sobre cada uno de nosotros « careblackcat

  6. Retroenllaç: [Barcelona] Los ficheros que la policía tiene sobre cada uno de nosotrxs «

  7. Retroenllaç: Los ficheros que la policía tiene sobre cada uno de nosotros « AQUI hay TOMATE

  8. Retroenllaç: RE.VISTADO 15 M :Recopilación de Enlaces de los BLOGS de la Red : Asambleas 15M « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -

  9. Retroenllaç: RE.VISTADO 15 M :Recopilación de entradas en los blogs de la Red de Asambleas 15M « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -

  10. Retroenllaç: El poder de la Voz del pueblo y sus Artes: RE-VISTAZO 15 M : ANILLO DE INFORMACIÓN 15 M: « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s